APYME: “Estamos frente a una situación absolutamente excepcional”

APYME: “Estamos frente a una situación absolutamente excepcional”

El presidente de APYME, Gustavo Caccioti, detalló el complejo panorama que enfrentan los comercios marplatenses, donde el 80% está sin actividad. Reconoció problemas para el pago de sueldos, aunque destacó las iniciativas de Nación. Reclamo a la ciudad.

Las consecuencias de la pandemia en la economía ya se sienten en la región y la problemática comienza a ganar relevancia en el marco de la prioridad sanitaria del combate al avance del coronavirus. Y, en ese contexto, las pymes emergen como uno de los sectores más castigados, donde aproximadamente el 80% de los emprendimientos en Mar del Plata permanecen con las persianas bajas desde que comenzó a regir la cuarentena el 20 de marzo.

“Estamos frente a una situación absolutamente excepcional que está desbordado cualquiera de las posibilidades desde lo económico”, sostuvo el titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Gustavo Casciotti, para quien la emergencia no solo es sanitaria, sino también “económica, social y financiera”.

Más allá de destacar que para la asamblea “la cuarentena fue entendida como una medida de buen tino”, da un panorama desolador respecto a la actualidad y el futuro próximo del sector. “La enorme cantidad –la que estimó en el 80%- de comercios están con las persianas bajas y no están teniendo ingresos, mientras que los compromisos siguen corriendo”, sostuvo.

Y si bien es bueno el escenario presente para el otro 20% de las actividades exceptuadas de las medidas de aislamiento, la perspectiva tampoco es alentadora. Esas pymes “están en una actividad casi plena y en algunos casos con mayores volúmenes de venta”, pero “es una parte de la realidad que tiene patas cortas, porque emprendimientos como un almacén o un supermercado depende del mercado interno, de la capacidad de compra de la gente. Y va a llegar un momento que el cliente al ver cortado sus ingresos, no va a tener con qué comprar. Eso va a suceder en el corto plazo, no en lo inmediato”, advierte.

El día después de la culminación de la cuarentena asoma en el horizonte con un gran interrogante. Para Casciotti, se deberá “ir viendo si la curva –de la epidemia- se mantiene en lo que se espera y se empiezan a rehabilitar algunas actividades, pero va a ser progresivo. El gran tema desde acá es cómo vamos a quedar una vez que se retome la actividad, es un tema mundial”.

Frente a ese escenario destacó algunas de las iniciativas impulsadas por el Estado nacional. “La suspensión en el corte de los servicios públicos, y  de ejecuciones de alquileres, donde se los retrotrae los valores a marzo, nos da una enorme tranquilidad”.

Según el referente de APYME, “si la mayoría de los locales no están abiertos se corren riesgos de no poder pagar los sueldos”, por lo que también resaltó la creación del Fondo de Garantías Argentino, una la línea de créditos especiales instrumentadas con garantías del Estado para las pymes, que se reglamentó vía decreto. Asimismo, reconoció que “estamos esperando el decreto para instrumentar medidas como la cobertura por parte de ANSEs de parte de los sueldos de empleados”. En la misma línea, evaluó positivamente la medida del gobierno provincial del corrimiento de la declaración de ingresos brutos y el impuesto inmobiliario.

Si bien la situación económica de las pymes marplatenses se encuentra en un encrucijada, desde APYME apoyaron la medida de prohibir los despidos y suspensiones por 60 días. “Es una medida atinada, porque lo que peor que nos puede pasar como sociedad organizada pensando en lo económico es que se genere un despido a mansalva de trabajadores, porque si no tienen ingreso no consumen. Y nuestro país depende fundamentalmente del mercado interno”.

La contracara, expuso Casciotti, es lo que ocurre a nivel del Estado municipal, desde donde aún no se promocionaron medidas económicas. “Es fundamental que acompañe las medidas que se toman en Nación y Provincia. Que se lo haga extensiva a tasas e impuestos municipales”, planteó, donde pidió acompañar el proyecto que se presentó al Concejo Deliberante para prohibir los cortes de Obras Sanitarias y el diferimientos de pagos de tasas en empresas en dificultades.

Comentá la nota