Apuran los trabajos de mejoras en el basural

Apuran los trabajos de mejoras en el basural

El Municipio compactó y emparejó buena parte de la superficie contaminante.

El Municipio está cerca de compactar y reducir a una sola capa de desechos la inmensidad del basural, donde solía haber hasta cinco niveles distintos de residuos de todo tipo y condición, que convertían la extensión en un desordenado laberinto muy similar a lo que podría ser un infierno de descontrol y contaminación totales. Todos los días, utilizando camiones y maquinaria del Ejército Argentino además de herramientas propias, avanzan sin pausa las labores de emparejamiento. A futuro, cuando se cuente con un nuevo basural regional o se decida a usar el de Neuquén, se tapará toda la superficie con tierra y el lugar quedará convertido en una meseta en la que se sembrará césped, ya que nada más podría crecer en ese entorno tóxico.

Jorge Ulovec, titular de Servicios Públicos, destacó ayer que no hay día que pase, desde el inicio de la actual gestión municipal, que no se trabaje con intensidad para mejorar la fea realidad del vertedero público.

En lo inmediato, los esfuerzos están puestos también en un largo cordón de tierras de unos 6 metros de ancho, cerca del acceso principal, del que se están quitando las inmundicias que vecinos desaprensivos han ido descargando sin importar el impacto negativo sobre el entorno ambiental.

El trabajo se terminará en pocos días más y entonces Edersa podrá instalar los postes y cables para abastecer la casilla de control permanente que habrá en el ingreso, donde habrá policías retirados y agentes municipales las 24 horas del día para tareas de vigilancia.

Según el funcionario, hay todavía por delante unos 2 años para dejar en condiciones adecuadas el conjunto del basural. Además del emparejamiento y compactado de montículos y capas de hasta 5 metros de alto en el corazón del infierno, se están limpiando poco a poco las tierras privadas que se fueron invadiendo al no poder manejar como se debía las descargas de residuos. Son unas 7 hectáreas que rodean a las 10 originales del vertedero y a las 3 que pudo sumar en su momento cuando no había más espacio disponible.

El sector ocupado conforma una franja que en ciertos tramos tiene hasta 4 metros de altura y 15 de ancho de materiales inservibles, contaminantes y en pudrición.

Ulovec aseguró que, con el trabajo ya hecho, se ha podido reducir la propagación de incendios, salvo en las noches más frías cuando las personas que viven del reciclaje prenden fuego para calentarse.

 

Para controlar

Mucho esfuerzo, un enorme desafío

Poniendo el hombro. La comuna tiene contratados desde hace meses dos camiones, una pala cargadora y una topadora del Ejército Argentino para poder cumplir las tareas de refacción del basural. Es el proveedor de servicios más económico y más efectivo, ya que su personal trabaja a diario sin pausa, de 7 a 15.

Sumando residuos. Además de los desechos que continuamente descargan los camiones recolectores, hay 15 contenedores contratados que llevan más inmundicias.

Piramidal verde. Cuando el basural termine de ser amesetado, a la distancia lucirá como una pirámide trunca.

Comentá la nota