Se aprobó por unanimidad el proyecto para modificar el Código Tributario

Sesionó en la tarde noche de ayer el Concejo Deliberante con una concurrida barra conformada por un grupo de vecinos que vienen manifestándose en favor del proyecto minero en Esquel y una mayoritaria concurrencia de quienes conforman la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina, ...
que finalizaron celebrando la aprobación del expediente que legisla la modificación del Código Tributario con el propósito de no autorizar habilitaciones comerciales a actividades prohibidas, entre ellas, la minería en el ejido de Esquel.

La expectativa que originó mucha presencia de vecinos, fue motivada porque la definido por unanimidad, cubre el vacío legal que tiene el Ejecutivo Municipal lo que permitió otorgar a Minas Argentinas S.A. una habilitación provisoria para el funcionamiento de sus oficinas, tema que tiene desde hace tiempo amplia connotación pública.

Entre tantos otros despachos, se aprobó un proyecto referido a la señalización en un sector de la calle Carlos Pellegrini, entre Roque Sáenz Peña y Alsina. Y otro de los expedientes de los que conformaron el orden del día aprobados fue el referido a la firma de un convenio con la sede local de la Universidad Nacional de la Patagonia.

“Las cuatro estaciones”

Como adelantamos ayer, en la sesión fue ocupada la Banca del Vecino, para la presentación del proyecto “Las cuatro estaciones”, inquietud de un grupo de jóvenes estudiantes de la carrera de Tecnicatura de Calidad Ambiental del Instituto Superior Nº 812, con el objetivo de incrementar los espacios públicos municipales, con esta propuesta que determina reconstruir la plaza 28 de Junio, enclavada en un sector del Plan 133 Viviendas, jurisdicción de la Asoc. Vecinal 28 de Junio. El proyecto que fue elogiado por los concejales de todos los bloques, pasó a las comisiones de obras públicas y medio ambiente.

Modificación al Código Tributario

El expediente finalmente aprobado fue el surgido en el Concejo en Comisión que establece: “Incorporar cuando se trate el Código Tributario, la siguiente modificación: Art. 166 bis; no se otorgará habilitación comercial para el ejercicio de actividades accesorias complementarias o conexas de actividades que se encuentran prohibida o de cualquier forma, no permitidas por la legislación municipal”.

Vale destacar que al respecto la presidencia del Concejo Deliberante deberá realizar las consultas técnicas legales pertinentes. Y cuando se apruebe el proyecto de modificar la Tributaria, que tiene que aprobarse antes que culmine el año legislativo, podría quedar afectada la habilitación comercial provisoria que hoy tiene en Esquel la empresa Minas Argentinas S.A.

A la hora de tratamiento de temas varios, se dio ingreso para remitir a la respectiva comisión legislativa, a una nota enviada por la presidencia de Minas Argentinas S.A..

También a la nota recepcionada al Sr. Carlos Ripa por un tema que afecta a cuatro concejales los cuales elaboraron un informe al respecto.

Hora de Preferencia

En Hora de Preferencia hubo espacios para que se expresen ediles de los tres bloques, lo que daremos a conocer en la próxima edición.

JORGE PAZ:

“La nota de Minas Argentinas es

una falta de respeto al Concejo”

En la mañana de ayer, previo a la sesión del Concejo Deliberante, el presidente del mismo concejal Jorge Paz, en contacto con “FM Esquel”, se refirió a la nota presentada por la Empresa Minas Argentinas en muestra su descontento con la aprobación del despacho que tiene como objetivo modificar la ordenanza tributaria municipal.

Al respecto y si cabe la posibilidad de reunirse con los directivos de Minas Argentinas, el edil dijo que “si el Concejo lo decide, lo vamos a hacer. Yo, mi voluntad no está porque el contexto de la nota es una falta de respeto al Concejo por los términos en que está redactada. Es demasiada soberbia de poder pensar que hay que aconsejarle al Concejo que se ajuste a las Constituciones Nacional y Provincial cuando este Concejo no ha tenido ninguna objeción de ningún Tribunal de la Argentina ni siquiera, del Tribunal de Faltas”.

Por último indicó que “si tuviera 40 años menos, diría que esto es un apriete; ahora no puedo decir que lo es pero sí debo decir formalmente que es irrespetuosa la nota porque ni siquiera han esperado que nosotros decidiéramos cual es el texto de la nota para salir a presionar al Concejo”.

RECUADRO---

VECINOS SE EXPRESARON

“No se dan cuenta de que nos

están privando de fuentes de trabajo”

También en la mañana de ayer, un grupo de vecinos se acercó hasta el Concejo Deliberante para manifestar su oposición a la modificación a la ordenanza tributaria municipal.

En contacto con “FM Esquel”, Diego, una de las personas que llegó hasta el lugar, señaló que “no nos están representando a todos porque supuestamente ellos -por los concejales- representan a la mayoría pero pareciera que no se dan cuenta de que nos están privando a muchos de fuentes de trabajo, es decir, si quieren legislar para el pueblo, que legislen para los que quieren trabajar y no solamente para los que piden planes sociales”.

Este vecino reclamó que “queremos que nos escuchen porque siempre están escuchando a una sola campana y pareciera que los que dicen ‘no’ a todo, son los que tienen la voz del pueblo pero a mí no me representa nadie de ellos y tampoco me siento representado hoy en día por el Concejo”.

Comentá la nota