Se aprobó por unanimidad el aumento de tasas municipales

Se aprobó por unanimidad el aumento de tasas municipales

En Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Saladillo, desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante, se aprobó por unanimidad el incremento de las tasas municipales para el año próximo y que rondará el 30%. Se aprobó por mayoría con rechazo del FR y FpV, la ordenanza fiscal.

Los bloques de concejales y mayores contribuyentes se componían de la siguiente manera:

UCR

Concejales: Vladimir Wuiovich, Carlos Deschamps, Viviana Rodríguez, Julieta Roca, Claudio Massaccesi, Marcos Macagno

Mayores contribuyentes: Jorge Negri, Jorge Faretta, Fernando Arrospide, Liliana Morbiducci, Gustavo Molina, Eduardo Benigni, Alfil Scelzi.

Frente Renovador:

Concejales: Gabriel Destro, Enrique Wallace, Marta Macchi

Mayores contribuyentes: Darío Maggi, Jorge Stagnaro, Eduardo Gui.

FpV

Concejales: Jorge Lenzi, Diego Yanson, María Marta Delucía

Mayores contribuyentes: Sergio Fiorotto, María De Iraola, Carlos Pérez Cavalli

Conciencia Peronista

Concejal: Roberto Rinaldi

Mayores contribuyentes:

Por Saladillo

Concejales: Analía Maidana

Mayores contribuyentes: Mabel Aversi

Vladimir Wuiovich dijo que para seguir restado los servicios es necesario actualizar los costos de los mismos, más allá que se pueda discutir o mejor la eficiencia a la hora de brindar los mismos. Citó algunos ítems como gasoil, yerba, carne picada, tanza, cemento, aceite, entre otros cuyos incrementos son superiores al promedio del planteado por el Ejecutivo.

Dio algunos ejemplos de incrementos como en alumbrado público, explicó que de 4 a 5 artefactos pasarán de 32 a 42 pesos; en servicios urbanos, en una vivienda con un frente de 12 metros, varía según la zona, pasarán de 40 a 52 pesos; aguas corrientes pasa de 51 a 63; cloacas de 51 a 63 pesos.

Consideró que las tasas más importantes tienen mucho que ver con lo que se ha venido planteando y con lo hecho por la mayoría de los municipios. Dijo que pretenden que el destino de los recursos se orienten a la mejora en la prestación de los servicios básicos esenciales y de los salarios de los empleados municipales, cuestiones que se discutirán seguramente en el presupuesto 2015 que será elevado en los próximos días.

Gabriel Destro, dijo que no se hizo referencia a la ordenanza fiscal, mientras que solo se habló de la impositiva.

Wuiovich dijo que adelantaron el voto positivo pero explicó que las modificaciones tienen que ver con el cobro de una tasa por publicidad en vía pública, adecuando algunos puntos que permitan implementar su cobro.

Destro, dijo que no acompañarán la ordenanza fiscal dado que justamente con esa modificación crean una determinación sobre bases presuntas, con las que no coinciden así como tampoco están de acuerdo con el mecanismo que establece respecto del “pague y después discuta”. Respecto del cobro de los derechos de publicidad dijo que hay distintos fallos que rechazan su validez. Aclaró ademas que si bien se exime a los contribuyentes locales, los hace solidario en el pago por lo que si quien debe cumplir no lo hace, lo deberá hacer el comerciante local.

Jorge Faretta, respeto de la base presenta, dijo que es una metodología que ya aplica ARBA y AFIP y que es una herramienta importante que necesitará el Municipio también para el cobro de la tasa de seguridad e higiene. Respecto del “pague y discuta” dijo que la provincia lo implementa y que si bien AFIP no lo hace, tiene la posibilidad de embargar las cuentas cosa que muchas veces hacen antes que lleguen las mismas. Agregó que son herramientas que le permiten al Municipio ir hacia las empresas grandes, importantes, que publicitan en la vía pública.

Destro, dijo que tanto AFIP como ARBA, lo implementan una vez que el impuesto no está en discusión.

María Marta Delucía, dijo que en la asamblea se debería debatir los costos, la composición de los mismos, la ampliación de los mismos aunque consideró que es un análisis imposible de realizar ya que no se cuenta con información de los costos de los servicios por lo que les es imposible explicar su incremento y distribución. Aseguró que quieren un Municipio solvente, capaz de realizar obras, pero no de cualquier manera. Criticó que deberían ratificar o rectificar la distribución de la carga, debiendo ser progresiva, aunque no podrán hacerlo. Propuso debatir artículo por artículo.

Enrique Wallace pidió votar el punto uno para luego pasar a discutir el dos.

Wuiovich explicó que, por más que se traten en conjunto, la votación será por separado.

Faretta dijo que la discusión es en general como se ha hecho siempre y que luego la votación será por separado y/o artículo por artículo.

Sergio Fiorotto, dijo que el incremento de la tasas puede ser razonable y que al hablar de inflación se habla de la canasta básica y aquí hay muchos servicios que no tienen que ver con ella y pueden ser dispares. Dijo que al no tener la menor idea de lo que cuesta brindar un determinado servicio y pretender un aumento, es ir a la “bolsa común” y por ello piden que se esclarezcan claramente cuáles son los costos.

Wuiovich mocionó que se vote en particular pero se discuta en general.

María De Iraola, dijo que quieren discutir artículo por artículo y fijar posición en cada uno de ellos, buscando conocer para qué de ese aumento.

Delucía, realizó algunas observaciones respecto de una contradicción en el artículo 32.

Se suprimió una parte del artículo 32, por unanimidad.

Wuiovich, dijo que no se puede argumentar que no se sabe de dónde se sacan los valores porque eso significan que no van a ningún lado y no ven la inflación y que además tienen las rendiciones de cuentas para realizar las comparativas.

Delucía, dijo que lo único que pretenden es que se debata artículo por artículo.

Se pusieron a consideración las mociones.

Se votó el expediente 1:

1 – Expediente nº 351/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando la Ordenanza Fiscal Vigente.-

En general:

Afirmativo: UCR, PS y CP

Negativo: FR y FpV

En particular:

Afirmativo: UCR, PS y CP

Negativo: FR y FpV

2 – Expediente nº 374/2014.- Ref.: Proyecto de Ordenanza Preparatoria ref. Texto Ordenado de la Ordenanza Impositiva Vigente, como así también incremento en las Tasas Municipales.-

En general:

Afirmativo: UCR, PS, CP, FR y FpV.

Negativo:

Jorge Lenzi, hizo observaciones en particular como el artículo que refiere al carro atmosférico cuyo incremento es importante, más que ara quienes tienen cloacas.

Wallace, dijo que en años anteriores han aprobado el aumento de tasas porque en un proceso inflacionario si aumentan los costos hay que aumentar los recursos. Dijo que la inflación golpea a todos y citó al empleado municipal cuyos aumentos hay sido exiguos y que espera que este 30% se traduzca claramente en el salario municipal. Agregó que año tras año reiteran lo mismo y tiene que ver con la deficiencia y que si bien le dan la herramienta al municipio para que no se desfinancie también pretenden una mejora en la prestación de los servicios.

Agregó que el Capítulo VI que refiere a publicidad y propaganda ya se han manifestado en contra.

Roberto Rinaldi, recordó que el año anterior no acompañó el aumento de tasas por considerar que un año se podría reasignar partidas y analizando lo que ocurre en otros municipios cuando no aumentan por uno o dos años, la problemática es mayor. Dijo que el incruento tiene que ver con el costo de vida que todos vemos. Criticó que hay cosas que se hacen pero también otras que no se hacen y se postergan.

Delucía, dijo que no están de acuerdo con las tasas que prestan servicios privados salvo en casos de emergencia o que sean de importancia para el desarrollo de Saladillo y sea declarado de interés Municipal. Dijo que la maquinaria municipal es para lo público y allí debe prestar servicios, de la tranquera para afuera, dado que una vez que ingresa la maquinaria, es muy difícil de controlar.

Aseguró que coinciden que el aumento de tasas municipales se debe reflejar en un aumento a los municipales por lo relegados que están. Dijo que después de 2 años no hay excusas para tener servicios deficitarios.

Jorge Nergi, dijo que muchas veces el municipio se ve relegado de recibir obra pública financiada por Nación, lo que hace que el municipio deba destinar fondos a la misma. Agregó que los costos se saben, están en los presupuestos y si no se consultan, considerándolo que no es una argumentación para no aprobar un articulado.

En particular: se aprobaron por unanimidad la mayor parte de los artículos mientras que otros tuvieron rechazos de los bloques del FR y FpVsegún el caso.

Comentá la nota