Se aprobó el presupuesto municipal 2017 de unos 290 millones

Se aprobó el presupuesto municipal 2017 de unos 290 millones

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Saladillo, aprobó por unanimidad tanto en general como en particular esta noche el presupuesto municipal que asciende a unos 290 millones de pesos.

1.- Despacho de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.-

1.1. Expediente nº 413/2016.- Ref.: Presupuesto de Gastos y Cálculos de Recursos – Ejercicio 2017.-

El concejal Marcos Macagno (UCR), explicó que el presupuesto es de 290 millones 500mil pesos e hizo un desglose de las diferentes partidas. Dijo que es mucho lo que se realizado en poco tiempo y que es necesario brindarle al Poder Ejecutivo Municipal esta herramienta para llevar adelante un ambicioso plan de gobierno.

Amaro Sarlo (FpV), dijo que les hubiese gustado tener un poco más de tiempo para poder estudiarlo. Dijo que la obra pública en Saladillo ha estado en falta y que en el presupuesto del año anterior hubo un incremento importante y que ahora hay puntos llamativos como la inversión en agua corriente y cloacas que el año anterior fue de 500 mil pesos y para este próximo año es de 200 mil siendo una necesidad incrementar la inversión en este sentido; otra reducción llamativa fue en los CAPS que ronda el 60% menos; también criticó la reducción de un 50% en Asignaciones Familiares ya que, si bien se ha hecho un esfuerzo, al empleado municipal le falta y no solo en ese ítem. Vio como positivo la reducción en alquileres entre otros puntos. Dijo que hay una reducción del 17% en la conservación de la vía pública lo que consideró perjudicial teniendo en cuenta la problemática existente en materia de tránsito y reclamó mejores políticas en el tema.

Diego Yanson (FpV), planteó la necesidad de clarificar cuál será la masa salarial que si bien aumentó en porcentaje superando el 60% no se clarifica cuál será el incremento para el empleado municipal.

Macagno, dijo que la masa salarial es de 177 millones y que el porcentaje de incremento dependerá de las negociaciones con el Sindicato Municipal.

Yanson, volvió a solicitar que se clarifique qué porcentaje preveía incrementar a los empleados en el presupuesto, más allá de las negociaciones que pudieran surgir con el STM.

Enrique Wallace (FR), dijo que hizo esa consulta al Secretario de Hacienda Marcelo Tomatti y que éste le dijo que aspiraban a estar no menos de la medición inflacionaria estimando en un 20% aproximadamente.

Jorge Lenzi (FpV), dijo que si bien acompañarán con el voto esta herramienta fundamental para el Municipio, en materia de Salud se han presupuestado 11 millones y medio de pesos de los cuales unos 3 millones se destinan a Bromatología; en las localidades del interior la única que tiene médico permanente es la de Del Carril por lo que sería bueno ver alguna reasignación de partidas para poder dotar a las otras de este servicio.

Érika García (FpV), dijo que en materia de Juventud, el mayor porcentaje está destinado a personal; que ven programas que estaban presupuestados para este 2016 y no se ejecutaron cuando podrían haber convocado y contenido a los jóvenes. Agregó que en lo que viene sería bueno abrir espacios institucionales que permitan escuchar también la voz de jóvenes no escolarizados e instituciones de forma tal de tomar contacto con todas las problemáticas.

María Marta Delucía (FpV), reiteró que considera una falta de respeto recibir el presupuesto con tan poca anticipación para poder analizarlo. Dijo que lo consideran una herramienta fundamental para el Ejecutivo y por eso lo acompañan más allá de los cuestionamientos que tienen. Dijo que esperan que se hagan las obras públicas comprometidas, las que ven con buenos ojos pero que desde la provincia existe una reducción de partidas respecto al Desarrollo Humano. Puntualizó que en el cuadro de metas se debería expresar y debería coincidir con aquello que se expresa como intención; que les llama la atención la reducción en la partida destinada a Jardines Maternales en unos 100 mil pesos.

Gabriel Destro (FR), dijo que el incremento respecto de 2016 es del 30% dijo que ha habido una mejora en la ejecución del presupuesto por ejemplo en combustible se paga un monto similar al año anterior cuando ha tenido un incremento considerable. Dijo que mantiene algunos vicios de años terrores respecto de partidas presupuestarias que no se condicen con la realidad y al momento de la rendición de cuentas no se ejecutan o se sub ejecutan por lo que habría que modificarlo a futuro ya que se trata de una ordenanza madre. Agregó que habría que refuncionalizar y potenciar la planta hormigonera con la que cuenta el Municipio; que se destinan en el presupuesto para mantenimiento de la vía pública unos 2 millones y para el Cementerio unos 3 millones, desatendiendo un reclamo que consideró de la mayor parte de la ciudadanía en materia de tránsito.

Macagno dijo que acompañan la modificación propuesta del artículo 29 para limitar al 20% la libre reasignación de partidas.

Comentá la nota