Se aprobó la creación del Consejo Municipal de Adultos Mayores

La ordenanza, impulsada por el titular del HCD, Santiago Mandolesi Burgos, busca institucionalizar y legitimar la participación de este grupo en el diseño, aplicación y seguimientos de políticas para esta franja etárea.

El la última sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, se aprobó un proyecto de ordenanza que fuera presentado en el 2014 por el Presidente del cuerpo, Santiago Mandolesi Burgos, y que busca desarrollar un ámbito participativo para el tercer sector creando el Consejo Municipal de Adultos Mayores y que funcionará bajo la órbita de la secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Bahía Blanca.

Dicha ordenanza será de vital importancia hacia la institucionalización y legitimación de la participación de este grupo de personas tanto en el diseño, como también en la aplicación y seguimiento de políticas para el sector.

Esta legislación busca reforzar el decreto promulgado en el año 2008 por el entonces Intendente Cristian Breitenstein el cual creaba el Consejo Municipal de Adultos Mayores. Actualmente existe un consejo consultivo, pero la realidad actual exige que se amplíe la representación.

Es por ello que la ordenanza propone que este Consejo Municipal se conforme con un representante de cada uno de los Centros de Jubilados, Asociaciones Civiles y ONG's relacionadas con la temática, existentes en el Partido de Bahía Blanca, y que tenga entre sus principales objetivos la creación de un espacio de inclusión y participación de los adultos mayores, promoviendo el envejecimiento activo y los derechos de estas personas.

Para Mandolesi Burgos es necesario fomentar la conciencia crítica acerca de los derechos de los adultos mayores, reconocer el patrimonio cultural de los mismos, incentivar la participación y el protagonismo de la tercera edad.

Comentá la nota