Aprobaron el voto a los 16 años con oposición

Aprobaron el voto a los 16 años con oposición
No hubo sorpresas al respecto del resultado que tendría el tratamiento de la ley que posibilitará a jóvenes de 16 y 17 años votar en los comicios de 2015. Sin embargo, la normativa tuvo tres votos en contra. Uno de ellos dividió un bloque.
Sin unanimidad, se aprobó ayer la ley que modifica el código electoral y que permitirá que los jóvenes sanjuaninos, de 16 y 17 años, puedan votar en los próximos comicios provinciales.

El tratamiento fue extenso, y en general, sin sorpresas. Por más de dos horas, diferentes legisladores aportaron su visión sobre el tema y fundamentaron su decisión.

Para esto pidieron la palabra los legisladores más jóvenes y coautores de la normativa, Cristian Morales, Carla Muñoz y Gastón Díaz, quienes desde diferentes perspectivas, señalaron la importancia de la inclusión de los jóvenes en la participación electoral. Una de las alocuciones más interesantes fue la del diputado Díaz, quien enfocó su discurso desde el punto de vista de un avance en contra de la discriminación de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos.

Los legisladores del bloque Justicialista aportaron distintas reflexiones sobre el tema. En términos generales destacaron el hecho de que con la aprobación de esta ley se está realizando un gran avance en la ampliación de los derechos de los jóvenes, y que la intención es también avanzar en la de las obligaciones.

El discurso más emotivo fue el de Eduardo Bustelo, quien destacó todas las acciones y políticas que se han estado implementando, tanto a nivel nacional como provincial, en beneficio de los niños y adolescentes. Su alocución mereció, a su fin, el aplauso y abrazo de los diferentes legisladores.

Por su parte, el titular del bloque Producción y Trabajo, José Peluc, manifestó su acuerdo con el proyecto presentado, de manera personal y en consonancia con la posición del partido al que representa. De hecho, recordó que el titular del partido, Roberto Basualdo, es también el autor de un proyecto de similares características en el Senado.

El representante de ACTUAR, Juan Sansó, señaló su rechazo al proyecto, aduciendo la falta de un debate más profundo sobre el tema y la necesidad de tratar problemas que resultan prioritarios. “Me parece que es mejor apuntar al problema de que uno de cada dos jóvenes no termina el secundario obligatorio”, afirmó.

Hugo Ramírez también reafirmó su voto en contra al proyecto oficialista. El legislador señaló su preocupación porque los jóvenes fueran a resultar objeto de manipulación y destacó el hecho de que una ampliación de derechos debería ser de manera más integral e incluir las correspondientes obligaciones.

El bloque Bloquista quedó dividido en la manifestación de sus posiciones respecto del proyecto. Edgardo Sancassani se mantuvo fiel a su voto en contra, dejando en claro que aunque no es acorde al del partido que representa, era su deber sostener su posición personal sobre el tema. “No hay que darles más responsabilidades cuando están en etapa de crecimiento”, dijo.

En cambio, su compañero de bloque, Jorge Espejo, afirmó estar de acuerdo de manera personal con el proyecto y destacó que inclusive la Carta Orgánica del partido establece la admisión de “adherentes” a partir de los 15 años. “Tienen los mismo derechos que los afiliados, con excepción al voto. Ahora, también podrán votar”, dijo Espejo.

Comentá la nota