Aprobaron los llamados a licitación para los balnearios de La Perla y El Torreón

Aprobaron los llamados a licitación para los balnearios de La Perla y El Torreón

Las inversiones deberán realizarse en 3 y 4 años, respectivamente. La concesión de las unidades es por 30 años. En ambos casos implica modernización de las instalaciones, incorporación de nuevos servicios e integración con el entorno. En el caso de La Perla, agrega obras en la plaza España y en el museo Lorenzo Scaglia.

Se aprobaron ayer por mayoría en el Concejo Deliberante, los llamados a licitación de las Unidades Turísticas Fiscales de La Perla y El Torreón, con preferencia para las iniciativas privadas que presentaron los proyectos.

De esta forma se habilitó el avance de las iniciativas que implican importantes inversiones, no sólo en cuanto servicios de los balnearios, sino también en su entorno.

En el caso del Expediente de La Perla, contó con los votos de Acción Marplatense, la UCR y el Frente Renovador, mientras que el Frente Para la Victoria y la Agrupación Atlántica se expresaron en contra.

El proyecto del Torreón, en tanto, se aprobó con los votos de todos los bloques, excepto de los concejales de la Agrupación Atlántica, que también votaron en contra.

El concejal de Acción Marplatense Héctor Rosso expresó que ?ambas licitaciones implican un importante desarrollo para dos sectores de la costa de Mar del Plata los doce meses del año?.

En el caso de La Perla, la licitación abarca los actuales balnearios Alfonsina, San Sebastián, Saint Michel y Alicante, que a partir del nuevo proyecto "quedarán integrados a la plaza España, que se remodelará y modernizará integralmente".

Según explicó Rosso, el pliego contempla una concesión del espacio por 30 años, pero "la inversión deberá realizarse en un plazo máximo de 3 años". Además "contempla la remodelación total y ampliación del Museo Municipal de Ciencias Naturales, la mejora de la visibilidad del mar desde Balcarce y la costa y la realización de cocheras subterráneas de 200 plazas". Esto, para el oficialismo, es "muy importante, dado que todos los veranos se observa la necesidad de espacios de estacionamiento en esa zona".

Por otra parte, el proyecto señala la realización de bicisendas en ese sector. "El objetivo es integrar todo el sector, modernizarlo, recuperar vistas al mar y que los servicios permanezcan abiertos durante todo el año, como ya está ocurriendo en Playa Grande", indicó el concejal Rosso.

En cuanto al expediente del Torreón del Monje, el concejal destacó que el proyecto contempla "la preservación y protección patrimonial de uno de los edificios más emblemáticos de Mar del Plata", en conjunto con una "modernización de instalaciones y servicios en el sector".

Las obras, con una inversión muy importante, tendrán un plazo de ejecución de cuatro años e incluirán infraestructura para actividades recreativas, comerciales y de servicios, entre lo cuales se destaca la construcción de una pileta cubierta, la remodelación de la bajada náutica, la ampliación del sector playa, la construcción de un solarium y la modernización del sector de gastronomía, que contribuirá al crecimiento del sector?, amplió.

Como un detalle, en este sector, el proyecto marca la sesión de un espacio al Ente Municipal de Turismo, para que pueda instalar allí una oficina de atención al público, en la que brindar información y asesoramiento.

Finalmente, Rosso afirmó que ?además de implicar una revalorización de ambos sectores de la costa de Mar del Plata, estas licitaciones aprobadas por el Concejo Deliberante tendrán como consecuencia un mayor crecimiento de los sectores vinculados con la construcción y la creación de nuevas fuentes de trabajo para los vecinos de Mar del Plata los doce meses del año?.

Sin municipalización de guardavidas

A pesar de que los guardavidas habían solicitado intensa y repetidamente que los proyectos de licitación incluyeran la municipalización del servicio de seguridad en dichas playas -aún con cargo a los concesionarios a través del canon- la modificación en el articulado no fue incorporada. Así, el servicio se mantiene bajo la órbita privada, lo que generó malestar entre un grupo de guardavidas que se había dado cita en el recinto para seguir las deliberaciones.

La municipalización de los guardavidas es un reclamo de larga data y se relaciona, entre otras cuestiones, con las dificultades de quienes prestan este servicio de acceder al régimen jubilatorio.

Comentá la nota