Aprobaría hoy el Concejo una regulación transitoria para el uso de agroquímicos

Aprobaría hoy el Concejo una regulación transitoria para el uso de agroquímicos
Se tratará la suspensión por 150 días de las prohibiciones establecidas por ordenanza hace dos años. Durante ese lapso se analizará la redacción de una nueva regulación. Mientras tanto regirán otras restricciones propuestas por el Ejecutivo.
Los presidente de bloques del Concejo Deliberante confirmaron que tratarán hoy sobre tablas la propuesta elevada por el Departamento Ejecutivo para establecer de manera transitoria una nueva regulación sobre el uso de agroquímicos en el partido de General Pueyrredon hasta tanto, dentro de un plazo de 150 días, se acuerde la redacción definitiva de una nueva norma vinculada a esta actividad.

Se espera que el tratamiento del expediente concite en el recinto la presencia de agrupaciones ambientalistas que reclaman que haya una estricta regulación al respecto, así como de productores agropecuarios de la zona, quienes semanas atrás plantearon su desacuerdo con la ordenanza actualmente vigente, sancionada en 2008 y que los expone a severas multas por incumplimientos.

Ante las quejas formuladas por los productores, con respecto a la rigidez de las disposiciones contenidas en la norma aprobada hace dos años, el Ejecutivo propuso diferir la aplicación del artículo que establece una serie de amplias prohibiciones para el uso de agroquímicos, hasta tanto una comisión se encargue, dentro de un plazo de 150 días, de elaborar un nuevo texto.

Junto a ello, y en base al resultado de una audiencia pública realizada días atrás, que estuvo protagonizada por distintos organismos y entidades ligadas a la actividad agropecuaria y de defensa del medio ambiente, la Secretaría de la Producción puso a consideración de los concejales una serie de disposiciones para que puedan ser aplicadas hasta tanto se acuerde el contenido de un nuevo texto que regule el uso de estas sustancias consideradas, en muchos casos, nocivas para la salud y el ambiente.

Ayer, los presidentes de bloques analizaron la propuesta del Ejecutivo y asumieron el compromiso que el tema será debatido y tratado en la sesión de hoy.

Algunas prohibiciones

Se espera que la iniciativa elaborada por la Secretaría de Desarrollo Productivo sea aprobada dejando momentáneamente sin efecto las prohibiciones vigentes, remplazándolas transitoriamente por otras.

Concretamente, las pautas "provisionales" impulsadas por el gobierno consisten en prohibir la pulverización mediante el uso de aviones fumigadores en una distancia no menor de 2.000 metros de centros poblados, no pudiendo sobrevolarlos aún después de haber agotado su carga. También se prevé prohibir el uso de pulverizadores autopropulsados en un radio de 200 metros alrededor de centros urbanos, cursos de agua, escuelas y centros de salud.

Por otra parte se establece que los productores ubicados dentro del radio de 1.000 metros que utilicen pulverizadores autopropulsados deberán comunicar a la Dirección de Gestión Ambiental con carácter de Declaración Jurada y con una anticipación de tres días, el día, hora y tipo de producto a utilizar en la pulverización con agroquímicos, adjuntando receta agronómica. Al efecto sólo podrán ser utilizados productos Clase IV banda verde.

Diputado opositor pide informes a la Provincia

El diputado provincial marplatense Alfredo Lazzeretti (PS-FAP) presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo bonaerense a raíz del conflicto que en las últimas semanas se desató en General Pueyrredon por la aplicación de una ordenanza municipal sobre el uso de agroquímicos.

Lazzeretti apunta concretamente a los ministerios de Asuntos Agrarios y de Salud "y demás organismos que correspondan", para que especifiquen "qué gestiones de coordinación se ha efectuado en materia de protección de la salud humana, los recursos naturales y la producción agrícola" de la zona. Además, reclamó a la Provincia que informe "si se ha efectuado alguna gestión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, solicitando la exclusión de la nómina de productos autorizados a algún tipo, clase o uso específico de producto agroquímico".

Ya desde hace semanas, Lazzeretti viene recogiendo denuncias de vecinos de distintas localidades provinciales que giran en torno a las fumigaciones en zonas rurales más o menos cercanas con centros poblados, vinculándolas con la posibilidad de afecciones en las vías respiratorias de niños y jóvenes.

"Para abordar dicha situación es fundamental el rol y la acción del Estado, quien debe, en forma activa y participativa, generar las políticas en materia de planificación agroindustrial, medioambiental y de salud pública", advirtió el diputado socialista.

Respecto al conflicto puntual en General Pueyrredon, explicó que "el agravante de esta situación es, una vez más, la ausencia del Ministerio de Asuntos Agrarios en el tratamiento realizado desde el Concejo Deliberante local, previo a aprobar esta ordenanza, y la falta de respuesta frente a la consulta y la solicitud de informes sobre la temática en tratamiento".

Por último, Lazzeretti consideró que a la luz de este tipo de conflictos "es indispensable el trabajo coordinado desde el Gobierno provincial y las instituciones técnicas junto a los actores del medio productivo, en general, y a trabajadores del sector agrícola, en particular, en la capacitación permanente" para que "este perfil productivo, sea viable, posible y sostenible en el tiempo".

Comentá la nota