Fue aprobado un aumento del 26 por ciento para las tasas

Fue aprobado un aumento del 26 por ciento para las tasas

Comprende a la urbana y vial. El Concejo Deliberante también creó un nuevo tributo a las cargas con destino Puerto Quequén

Se desarrolló ayer la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante donde se aprobó el aumento del 26 por ciento de las tasas urbanas y de la vial y la creación del tributo a las cargas con destino a Puerto Quequén. También tuvo dictamen favorable el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio público de higiene urbana.   En la oportunidad, se trataron ocho expedientes en el recinto que provocaron un largo debate. La sesión comenzó con dos horas de demora y después de iniciada se tuvo que interrumpir por un cuarto intermedio. Finalmente, terminó a las 15.34.   

En la ordenanza preparatoria de la fiscal impositiva 2015 se dio el visto bueno al aumento del 26 por ciento de tasas urbanas. El Ejecutivo había solicitado un incremento del 35 por ciento. También se aprobó la creación de una categoría de servicios para las urbanizaciones cerradas.   

En lo que hace a la tasa vial, se aprobó un aumento de 26 por ciento. El Ejecutivo y el Ente Vial habían acordado un 40 por ciento de incremento. Al tiempo, tampoco se dio tratamiento a la creación de una tasa hídrica solidaria. En tanto se informó que la asamblea de concejales y mayores contribuyentes para aprobar las modificaciones a la ordenanza fiscal impositiva se llevará a cabo el próximo martes 24 del presente mes.  Asimismo, se aprobó la suspensión del cobro de la tasa de protección ciudadana, hasta que el Ejecutivo rinda en qué invirtió los 2.300.000 pesos recaudados el año pasado.     

Tasa a las cargas  

Se aprobó ayer la creación de una tasa para un Fondo Compensador Vial para reparar las calles de Quequén, a pesar de la fuerte oposición de los sectores del campo y la exportación por considerarla negativa para la actividad agro exportadora. El tributo a las cargas con destino a Puerto Quequén no será de aplicación inmediata, ya que se deberá crear la ordenanza para el Fondo Compensador y reglamentar un circuito para el tránsito pesado. Por ordenanza se estableció el cobro de medio litro de gas oil grado dos por cada tonelada transportada con destino a Puerto Quequén. Tributo que deberán abonar los exportadores. En la sesión de ayer se decidió por mayoría que se denomine "Zilda Percario de Balsategui” a la sala de cuidados críticos del Hospital Municipal "Doctor Emilio Ferreyra”.

Boleto con aumento

También tuvo luz verde otro aumento del boleto. Esta vez, para las categorías: obrero, jubilado y pensionado. Pasará a costar cuatro pesos, mientras que el boleto para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios saldrá 3,20 pesos.  El costo del boleto plano fue adecuado, en diciembre pasado, en el valor de cinco pesos para que el pasaje sea gratuito para los alumnos de nivel inicial y del primario. En tanto, se estableció el costo de 1,40 pesos para los pasajes de estudiantes con doble escolaridad y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.  En la sala también tuvo tratamiento y se aprobó el convenio que el Intendente firmó con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la finalización de la obra inconclusa en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Por último, se trató y aprobó un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, elaborado por los bloques Confianza Necochea, Partido de la Victoria y Frente para la Victoria, por la situación del escenario principal de la comuna.

Gallo: "En paz conmigo mismo”

El actor Ernesto Gallo, uno de los principales propulsores para que se imponga el nombre de Zilda Precario de Balsategui a la terapia Intensiva del Hospital, se mostró contento en cu cuenta de Facebook con la aprobación en la jornada de ayer en el cuerpo deliberativo. Entre otros conceptos, Gallo sostuvo: "desde minutos antes de las 15 de esta tarde (por ayer), ya la Unidad de Cuidados Críticos del Hospital Municipal Dr. E. Ferreyra de nuestra ciudad, lleva el nombre de Zilda Percario de Balsategui: Estoy en paz conmigo mismo y mi amiga desde el cielo con la humildad que siempre la caracterizó, me mira sonriente”. 

Luego, en una solapada crítica a los ediles kirchneristas sostiene que "debo decir que los concejales Luciano Lescano, Ana Asa, Pablo Benedini y Andrea Perestiuk se abstuvieron. Me duele por los concejales amigos que tuvieron este comportamiento, pero todo vuelve, siempre vuelve. Ellos sabrán porqué lo hicieron…” Al respecto agrega que "pedí una explicación y te confunden de tal forma que es mejor hacer de cuenta que nada pasó. Quiero que sepan que la amistad y el respeto siguen como siempre, pero hay cosas que no se olvidan y esta es una. Lo importante es que se aprobó por mayoría y mañana iré a cada bloque, como corresponde, a dar mi abrazo y firme apretón de mano a todos los que con orgullo levantaron su mano”. Luego destaca la compañía del Dr. Gabriel Nieto Suárez durante la sesión de ayer y cierra diciendo que "Graciela Gramigna es parte de este trámite que duró tanto tiempo y por el cual tuve una Navidad y Año Nuevo de lo peor…”

Comentá la nota