Red de aprendizaje en sistemas de gestión de energía

Red de aprendizaje en sistemas de gestión de energía

La subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética de Argentina lanzó la primera Red de Aprendizaje de Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía (SGE), con la adhesión de doce empresas argentinas interesadas. El objetivo último es la implementación de un SGE que les permita mejorar la competitividad a través de un uso óptimo de la energía.

 

Con la participación de representantes de las embajadas de México, Alemania y Cancillería Argentina se firmaron los compromisos que formalizan la conformación de la primera Red y establecen la metodología de trabajo y aprendizaje.

Las empresas que adhirieron al compromiso provienen de distintos sectores energo-intensivos de la industria y son: Acindar, Arsat S.A., BGH SA, Bimbo S.A., Celulosa Campana S.A, Establecimiento Metalúrgico Sturam S.A., FIBERCORD S.A , Molinos Río de la Plata S. A., Packall SRL/Anchor Packaging, Roca Argentina S.A, Ricardo Almar e Hijos S.A y Volkswagen Argentina.

Las Redes de Aprendizaje se desarrollan en el marco de la Cooperación triangular establecida entre la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de México (CONUEE) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de la República Federal de Alemania.

Una Red de Aprendizaje (RdA) es un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose del intercambio de experiencias así como del acompañamiento técnico ofrecido por expertos. En el caso particular de las redes de Eficiencia Energética estas tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones que la integran. Están conformadas por 10 a 15 organizaciones que analizan su desempeño energético al momento de iniciar la red, fijan una meta conjunta con base en los potenciales de mejora identificados y se reúnen periódicamente para intercambiar experiencias y avances en talleres.

Gracias a la implementación de SGE se pueden lograr ahorros en el consumo energético de una organización de hasta un hasta un 20% con acciones de muy baja inversión, resultando en múltiples beneficios.

“Generar redes ha permitido viralizar la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía en las organizaciones. Las redes se utilizan en Alemania desde hace más de una década y han sido muy exitosas. Hoy y gracias en gran parte a esta viralización Alemania cuenta hoy con más de 150 redes y tiene una meta para el 2020 de alcanzar 500“, indico el Ing. Ernesto Feilbogen, director del Programa de Energía Sustentable de GIZ México.

Por su parte el Ing. José Luis Weisman, director nacional de Programa de Eficiencia Energética recordó que “el objetivo del proyecto es que el sector industrial identifique las oportunidades de mejora aprovechando los conocimientos de los expertos técnicos a cargo de la red e intercambiando las experiencias con el resto de las empresas participantes, mientras implementan un Sistema de gestión de la energía que potencie su competitividad”.

Asimismo el representante de la CONUEE hizo hincapié en los beneficios de implementar Sistemas de gestión de la Energía según la norma ISO 50.001. “Poner en práctica y de modo sistemático una gestión energética no sólo mejora su competitividad, desempeño y capacidad de ahorro y eficiencia energética sino que contribuye también a la reducción de los impactos ambientales”.

Durante el evento los integrantes de la RdA hicieron sus respectivas presentaciones, intercambiaron expectativas y temas de interés en común definiendo los próximos pasos.

La Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética iniciará otras cinco Redes adicionales que potencien la adopción de Sistemas de Gestión de la Energía durante este año.

Para más información sobre el programa, dirigirse a: industriaeficiente@minem.gob.ar

Comentá la nota