Apoyo a productores de algodón: Peppo entregó $30 millones de Asistencia no reintegrable

El gobierno provincial comenzó la operatoria -de unos 30 millones de pesos- para la siembra de algodón.

El gobernador Domingo Peppo realizó este jueves el lanzamiento oficial de la Operatoria de Asistencia no reintegrable a Productores Algodoneros. Es una iniciativa del gobierno provincial que establece el aporte en semillas y gasoil a productores, por un valor de 30 millones de pesos.

El gobernador explicó en el acto realizado en la Colonia Juan José Paso, jurisdicción de en Juan José Castelli, que ante la llegada de la fecha de siembra y la demora del arribo de los recursos del Fondo Algodonero desde Nación, se decidió concretar esta operatoria que alcanza a 173 productores de la provincia.

“Son medidas tendientes a lograr la recuperación del algodón como cultivo social” dijo el gobernador y aseguró que “lograr la sustentabilidad del cultivo y la generación de valor agregado” es prioridad.

La operatoria tendrá un alcance de 44.000 hectáreas y el presupuesto establecido para esta primera etapa es de 30 millones de pesos.

“El algodón fue perdiendo espacio y estamos aferrados a superar las cien mil hectáreas” aseguró el gobernador y recordó que Chaco llegó a alcanzar las 600 mil hectáreas de siembra de algodón. “Nos duele la situación y nos convoca a trabajar, porque sigue siendo la producción que más moviliza la economía de los pueblos”, añadió.

Peppo destacó el aporte de “semillas de calidad” y combustible, y aseguró a los productores “que tienen el acompañamiento del gobierno”. También valoró el trabajo de los consorcios camineros en el mantenimiento de rutas lo que posibilita una mejor movilidad de los productores.

Finalmente, informó que están vigentes gestiones ante el gobierno nacional para invertir más recursos en lucha contra el picudo, uno de los factores que más afectan a este cultivo en la zona. “Le pedimos un compromiso fuerte al gobierno nacional para defender la cadena algodonera”, sintetizó.

La asistencia consistente en semillas es para un total de 173 productores algodoneros y la entrega de 15 litros de combustible a cada uno para el laboreo de tierras. Los beneficiarios son: 98 productores de algodón que presentaron intención de siembra por un total de 8700 hectáreas; y 75 productores con un total de 8.265 hectáreas, contenidos por el “Componente Algodón” del Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar PRODAF.

Acompañaron al gobernador el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, los intendentes María Luisa Chomiak (Charata) Adalberto Papp (Villa Ángela) Rafael Carrara (Corzuela), Miguel Sotelo (San Bernardo) y el Coordinador de la Unidad Regional del Sudoeste, Aldo Almirón.

TORTAROLO: “EL GOBIERNO APUESTA A LOS PRODUCTORES”

El ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, señaló: “Estamos cumpliendo con una promesa que hicimos cuando empezamos la gestión, para nosotros esta es la primera campaña genuina de nuestro gobierno”.

De esta forma, reiteró: “Siempre tuvimos el firme propósito de apoyar a los productores algodoneros y sabemos que la de este año es una campaña difícil”. Al respecto, valoró la “firme decisión” del gobernador de “apostar a los productores”.

Comentá la nota