Apoyan la declaración de utilidad pública de tierras

Apoyan la declaración de utilidad pública de tierras

El oficialismo banca la medida para las tomas y el desarrollo local.

El concejal oficialista Daniel Aninao defendió la posibilidad del Deliberante para declarar de utilidad pública tierras de la ciudad para solucionar el problema de la vivienda, pero enfatizó que la expropiación es luego un recurso que corresponde al Ejecutivo aplicar o no. Para el edil, existen diferencias entre ambas instancias que conviene tener en cuenta.

Aninao sostuvo que el cuerpo legislativo “se ocupa de lo que es utilidad pública. Es un concepto amplio, que le permite al Estado satisfacer las necesidades sociales y económicas. Es por ello que no puede ser pensado para particulares o un grupo de personas específico”. Agregó que “lo que se denomina expropiación depende de la decisión del Poder Ejecutivo, que toma posesión de lo que se declara de utilidad pública”, para la cual se toma en cuenta “su impacto en el desarrollo territorial, considerando el gran problema que tenemos en Cipolletti para el acceso a la tierra”.

Afirmó que la gestión de Aníbal Tortoriello “está pensando en el desarrollo territorial, planteando un esquema macro para esta problemática, buscando dar una respuesta más integral y beneficiar a todos los cipoleños”. Recordó que durante el ex gobierno local de Alberto Weretilneck se aplicó la medida de utilidad pública en Cipolletti para la creación del Distrito Vecinal Noreste, donde luego “se invitó a las asociaciones civiles, organizadas por los vecinos, para que puedan acceder a su propio terreno”.

Aclaró que, tras darse vía libre a la instancia, empiezan las negociaciones sobre los terrenos. “En esta instancia el Estado tiene suma importancia, y es la base del compromiso que asumió Tortoriello para oficiar como mediador y fomentar el diálogo para arribar a la solución de los conflictos respecto de esta temática. La utilidad pública es el primer paso, es el marco legal para poder decirle al propietario que vamos a hacer uso de esas tierras para un bien público. Y genera el compromiso de una indemnización, que es sobre lo que se trabaja”, explicó.

 

Tres preguntas a...

Miguel Aninao, concejal oficialista

1. ¿Quiénes protagonizan las negociaciones tras declararse la utilidad pública?

Fundamentalmente, el propietario, el Estado y aquellos que están interesados en la compra del terreno.

2. ¿Es necesario que exista un privado interesado en la propiedad?

Nosotros estamos hablando como Municipalidad, pero podríamos contar con la Provincia o el Estado nacional para avanzar en la expropiación.

3. ¿Cuáles son los beneficios de la declaración?

El Estado municipal define la superficie y el lugar de la tierra, y el proyecto que se va a desarrollar, considerando los servicios y el concepto de zonificación.

Comentá la nota