Anuncios por $1.400 millones: los seis paliativos de Vidal (post PASO)

Anuncios por $1.400 millones: los seis paliativos de Vidal (post PASO)

María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas sociales, luego del salto de precios provocado por la escalada del dólar posterior a las PASO. La gobernadora comunicó un aumento del 20% en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) del 15% en las Unidades de Desarrollo Infantil, del 25% para Hogares de la Niñez; además de un refuerzo del Plan Más Vida y del Programa de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (PREBA). A eso les suma el 45% de aumento la jubilación mínima que se puso en marcha hace tres días.

 

Desde la gobernación bonaerense apuntaron a El Canciller que las medidas “se venían trabajando desde hace algunas semanas” y calcularon el costo de las mismas en 1.400 millones de pesos. Serán financiadas con la reasignación de partidas presupuestarias que “en general no se usan”, por lo que aseguran que no demandarán recortes en otras áreas.

Las medidas buscan aliviar la situación de los más afectados por el salto del dólar y el golpe inflacionario: los bonaerenses y las PyMEs, que hace tiempo están demandando que alguna ayuda del gobierno para afrontar crisis económica que se acentuó luego de las PASO, pero ya era profunda.

El punteo de las medidas 

Refuerzo del PREBA. Se otorgará un beneficio de hasta $5.000 por mes por empleado por un período de tres meses que permitirá ayudar a sostener 25.000 puestos de trabajo. 

Plan Más Vida: se brindará un refuerzo de $1.000. Afectaría a unas 600 personas. Desde diciembre de 2015 se implementó un aumento acumulado de 416% para jefes o jefas de hogar y 249% por módulo por hijo.

Servicio Alimentario Escolar (SAE): aumento escalonado del 20% en septiembre y octubre, que será de 10% por mes. De esta manera, cada plato de almuerzo alcanzará los $33 y el desayuno los $20,9, lo que significa una suba acumulada de 424% desde el inicio de la gestión. El SAE afecta a 1.800.000 chicos de 135 municipios.

 Becas UDIs: se implementará una suba del 15% y beneficiará a más de 104 mil chicos en más de 1.000 espacios bonaerenses como jardines maternales, casas del niño y centros de atención integral.

Hogares de Niñez: en septiembre se aplicó una suba del 25%, de esta manera los hogares reciben entre $12.460 y $17.714 por chico por mes.

Jubilación mínima: El aumento se aplicó a principios de agosto. Fue del 45% y la mínima llegó a $10.400. 

Coment� la nota