Anuncian fracking en otros dos pozos petroleros

Anuncian fracking en otros dos pozos petroleros

La empresa El Trébol pidió explorar dos pozos más en Puesto Rojas. Por eso el Gobierno inició el proceso de evaluación ambiental. Se trata de un área ya explotada que, aseguran, ha tenido un desempeño mejor al esperado. Piden informes técnicos a Irrigación y a la Municipalidad de Malargüe.

El Gobierno sigue con su plan de impulso a la actividad petrolera y en particular a la técnica de estimulación hidráulica. Y el Área Puesto rojas, operado por la empresa El Trébol, sigue siendo la que más potencial tiene en lo inmediato.

Ahora, informaron que se inició el camino para explorar y explotar otros 2 pozos en el lugar a través del fracking. A diferencia de lo ocurrido con las pruebas piloto, ahora la Secretaría de Ambiente informó el inicio del proceso de evaluación de impacto ambiental de esos trabajos antes de ejecutarlos. En ese sentido, pidieron informes sectoriales a Irrigación y a la Municipalidad de Malargüe. Además seleccionaron a la Facultad de Ingeniería para realizar el dictamen técnico. “ Dése por iniciado el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental del Proyecto denominado “A.P. Estimulación hidráulica del pozo existente PETRE.Md.N.CP-1017 (Cerro Pencal)” – Área Puesto Rojas - El Trébol S.A. de acuerdo con lo establecido en la Ley Nº 5961 y Res. 589/2014 DPA”, dice una de las resoluciones. 

En este caso, además de la ley 5961 se aplica el decreto reglamentario para el fracking, que tiene algunas especificaciones especiales y también procedimientos diferentes. Así, por ejemplo, no es lo mismo cuando se inicia un proceso desde cero a tomar un pozo ya explotado (como es el caso) donde se actualizará la información y la técnica a emplear.

“Desígnese a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo para la realización de un “relevamiento de Campo” y para la posterior elaboración del “Dictamen Técnico…Solicítese al Departamento General de Irrigación la realización del Dictamen Sectorial de su incumbencia, de acuerdo a lo establecido en la Ley 5961, artículo 32 y sus decretos reglamentario…Solicítese a la MUNICIPALIDAD DE MALARGUE la realización del Dictamen Sectorial de su incumbencia”, ordena la Secretaría de Amiente. 

Comentá la nota