Antes de su tratamiento, el debate por el presupuesto ya levanta temperatura

Antes de su tratamiento, el debate por el presupuesto ya levanta temperatura

Concejales del Frente Renovador salieron en defensa del proyecto elaborado por el Ejecutivo local, que de entrada había sido criticado por establecer una suba de tasas del 37,5 por ciento para el año que viene y de "marketinero" de las cuestiones donde se piensa gastar el dinero.

El proyecto de presupuesto municipal 2015, que ingresó al Concejo Deliberante la semana pasada, ya desató la polémica entre oficialismo y oposición.

Los concejales del Frente Renovador Maximiliano Berestein y Cecilia Gómez salieron al cruce de los ediles de los bloques Frente para la Victoria (FpV), Junín para la Victoria (JpV) y Concertación Plural, quienes la semana pasada habían criticado la suba de tasas del 37,5 por ciento que prevé el proyecto y los temas en los que se destinarán más recursos el próximo año.

En ese sentido, los concejales meonistas señalaron que las críticas "no tienen fundamento". 

"Este presupuesto plantea una consolidación en la política que ha venido llevando adelante el intendente Meoni, fortaleciendo la educación y apostando fuertemente al desarrollo de los jóvenes", dijo el recién asumido Maximiliano Berestein. 

"El programa "oportunidades para jóvenes" que se encuentra a cargo de la Dirección de Juventud y financia proyectos de iniciativas juveniles en el orden cultural, educativo, deportivo y productivo va a tener un aumento de recursos del 100%. De 500 mil pesos a un millón para el año próximo y lo mismo sucede con el presupuesto en educación que aumenta un 100% y no sólo por el aporte del fondo de financiamiento educativo sino también con un aumento considerable de fondos propios del Municipio", aseguró.

En relación a las declaraciones de los concejales de la oposición, Berestein expresó: "si bien respeto todas las opiniones, algunas me parecen un poco apresuradas. El presupuesto ingresó el martes pasado, tiene más de 450 folios y a menos de 24 horas ya había manifestaciones en contra. El presupuesto es una herramienta compleja y estamos generando reuniones con los funcionarios responsables para analizarlo a detalle".

Tasas

El concejal del FpV Gustavo Traverso había dicho que el aumento de tasas “es desproporcionado”, porque “no se condice con el incremento de los insumos municipales, ya sea salarios, combustible, repuestos y demás”.

En tanto, Berestein afirmó que la actualización que tendrán las tasas municipales asegurando que "es una cuestión que supera a lo local, lamentablemente el modelo económico kirchnerista nos condena a vivir con una inflación cercana al 40% anual y esto impacta en el municipio de la misma manera que en la economía familiar. Espero que los representantes locales del Frente para la Victoria reclamen a la Presidenta con la misma intensidad que lo hacen a nuestro intendente", enfatizó.

Seguridad

En cuanto a lo que se destinará en seguridad, la concejal Cecilia Gómez, aseguró que "el presupuesto en Seguridad es el que más crece en comparación con el del año 2014, con un 129 %, teniendo un total de recursos previstos de $19.049.282. Esto se verá reflejado entre otras cosas en ampliar la cantidad de cámaras de seguridad, la ampliación del  centro de monitoreo y por medio de las nuevas tecnologías, recolectar información de los distintos estamentos a fin de generar una base de datos operativa", afirmó.

No obstante, cabe aclarar que dentro de ese monto, cuatro millones de pesos corresponden a la Agencia Municipal de Seguridad Vial que el año pasado estaba bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno.

En este sentido, Juan Manuel Sequeira, del bloque JpV, apuntó la semana pasada que “Fay dice que se va a hacer mucho hincapié en seguridad y en tránsito, pero la manera de ver eso es saber cuántos recursos humanos van a afectar a la seguridad vial, dado que en este momento tenemos muy poca cantidad de agentes. Me parece llamativo que estén haciendo una selección para la Policía Local y me pregunto por qué no empiezan a hacer lo mismo para tomar nuevos inspectores”, expresó.   

En tanto, Gómez, quien además es titular de la comisión de seguridad, dijo también que "se prevee también el reacondicionamiento de los distintos destacamentos policiales, y la construcción de la dependencia para la nueva Policía Local, compra de patrulleros, entre otros insumos, que hacen a una importante erogación del municipio en esta última fuerza", dijo.

Los concejales meonistas evitaron referirse al monto que se destinará al Relleno Sanitario en 2015, casi la mitad de lo que se previó pagarle a Girssa en 2014 y al aumento en la recaudación por el canon a las naftas, ambos temas revelados por Democracia en los últimos días. 

Comentá la nota