Ante la preocupación de beneficiarios del barrio Procrear, el viernes habrá una reunión en el Concejo

Ante la preocupación de beneficiarios del barrio Procrear, el viernes habrá una reunión en el Concejo

El próximo viernes se desarrollará una reunión en el Concejo Deliberante para buscar alternativas que solucionen la problemática de decenas de familias que fueron beneficiarias del complejo urbanístico Procrear y ni siquiera les fue designada su vivienda, por lo cual hay gran preocupación.

En la reunión estarán presentes representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo Juan Pablo Frolik, el jefe de la Regional de Anses Mariano Pereyra Iraola y el gerente del Banco Hipotecario Fabio Noriega.

El concejal del PRO, Claudio Ersinger, explicó que recibieron la semana pasada una nota de un grupo de vecinos que manifestaban su preocupación por la viviendas que aún no han sido entregadas del complejo urbanístico Procrear.

“Ingresó la correspondencia al Concejo Deliberante y va a tomar estado legislativo recién en la sesión del jueves para luego ser tratada en comisión. A los efectos de adelantar estos tiempos y que no se siga dilatando más fue que inmediatamente ese mismo día, el martes de la semana pasada leímos la nota en el seno de la comisión como para ver si podíamos tomar algún tipo de decisión”, señaló el edil.

Destrabar

el problema

En ese marco, invitaron al jefe regional de Anses y al gerente del Banco Hipotecario a una reunión que se llevará adelante el viernes, en horas de la mañana “para que vengan y hacerles algunas preguntas para ver cómo se puede destrabar el problema lo antes posible y ver que esas familias puedan ocupar esas viviendas, por lo menos las que estarían en condiciones de ser entregadas”.

“Está muy lindo todo el proyecto, ha avanzado mucho, con el cordón cuneta, parquizado, con alumbrado público. Hay viviendas que están con un grado de avance muy importante y varias que están terminadas. Hay profesionales que tienen la responsabilidad de dar la última palabra para que las empresas constructoras puedan entregar las viviendas para que a su vez el banco y Anses puedan otorgarlas a los beneficiarios”, sostuvo.

Consideró que “lo que hace falta es unir las partes y destrabar ese pequeño trámite burocrático que puede quedar en el medio, porque a su vez también se van dando situaciones especiales respecto de los beneficiarios que tienen una cantidad de elementos que reunir como para poder ser pasibles de crédito”.

“Eso evidentemente, si el plazo se va alargando mucho más de lo previsto, se va complicando cada vez más”, señaló.

En cuanto a la preocupación por la posibilidad de que sean usurpadas, afirmó que “el tema de la vivienda es muy sensible, muy complicado. Hay muchas familias que no lo tienen resuelto y pagan un alquiler, y otras a las que se les suman dificultades laborales que hacen que no tengan un ingreso asegurado por mes para sostener el alquiler a lo largo del tiempo. Por supuesto que es una situación desagradable pero estamos también analizando cuáles son las alternativas para tratar de evitar las usurpaciones”.

Esperando una

respuesta

Uno de los beneficiarios, Carlos Vázquez, expresó satisfacción por el hecho de que vayan a participar de la reunión los responsables de Anses y del Banco Hipotecario y deseó que haya “algún tipo de respuesta positiva”.

No obstante, confió que “hay mucha preocupación por el tema de la posibilidad de usurpaciones porque si se mete alguien el problema no solo va a ser para nosotros sino también para los que están viviendo en el barrio y para la sociedad de Tandil en general”.

“Espero que esto con el tiempo se solucione. Si no tenemos respuesta, trataremos de llegar a alguien más arriba, que pueda ayudarnos desde otra instancia a nivel provincial o nacional, alguien como Mauricio D’Alessandro o el mismo Diego Bossio que fue quien en algún momento trajo el programa a Tandil”, adelantó.

Si bien aseguró que el Concejo Deliberante “se puso a disposición nuestra”, si no pudieran solucionar el problema, buscarán la solución por otro lado.

Vázquez confió que no ven la situación “muy favorable”, debido al estado en el que se encuentran las obras, porque actualmente hay trabajando solamente seis obreros de la empresa Eleprint, que es la que lleva adelante las unidades habitacionales que ellos reclaman.

Avance

de obra

A su vez, admitió tener “dudas” sobre los porcentajes de obra que les fueron informados.

“El director de obra le manifestó al doctor Frolik que hay unos 50 dúplex de tres dormitorios que tienen un avance de entre el 95 y 98 por ciento, que solo les faltarían detalles. Nosotros conocimientos de construcción no tenemos, pero el sábado recorrimos el desarrollo un par de familias, miramos las casas y al menos en la línea de dúplex no nos da la cantidad”, aseguró.

Y añadió que “son cuatro manzanas y habría dos con avance que supera el 90 por ciento y las otras estarán en un 30 o 40 por ciento. Hay dos manzanas a las que les falta mucho y hay poca gente trabajando. El director de obra habló de 6 meses, con lo cual nos iríamos mínimamente a febrero, estamos en un tema bastante complejo”.

Recordó que la empresa Eleprint tiene a su cargo la construcción de 104 viviendas, 64 dúplex y 40 casas, que sería aproximadamente el 20 por ciento del barrio.

“Es importante que frenen la posibilidad de usurpación, que no depende de nosotros porque no podemos ponerle más seguridad de la que tiene el barrio”, advirtió.

Coment� la nota