La Anses participó de Jornadas de Capacitación Docente en Tecnologías de la Información

La Anses participó de Jornadas de Capacitación Docente en Tecnologías de la Información
El Jefe de la Regional Bonaerense I de la ANSES, Facundo Llano, fue invitado a participar de la apertura de las jornadas de capacitación denominadas “Alfabetización Inicial y Tic” a cargo de la Dirección de Educación Especial de la DGCyE, que se está llevando a cabo en el Centro Cultural del Barrio Palermo de nuestra ciudad entre los días 22 y 23 abril.
Del encuentro también participaron la Jefa Regional de Educación, Mónica Poumé; la Jefa de la UDAI Tandil, Micaela Herrera y la Jefa de Inspección Distrital, Andrea Etulain, junto a Jefes Distritales, Inspectores de Educación Especial, Psicología Comunitaria y Educación Primaria de Tandil, Balcarce, Necochea, Lobería y San Cayetano, así como directivos de escuelas especiales de la región.

La propuesta de capacitación complementa el abordaje de propuestas pedagógicas atravesadas con las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el marco del proyecto de alfabetización de la Dirección de Educación Especial con un módulo específico, vinculado a la apropiación y manejo de los softwares y recursos multimediales utilizados para el diseño y la elaboración de los materiales pedagógicos

La actividad se desarrolla en el marco del lanzamiento de las Mesas de Gestión Distritales del Programa Conectar Igualdad. Se trata de reuniones impulsadas por las Unidades de Atención Integral (UDAI) de la ANSES en cada localidad de forma conjunta con la Jefatura Regional Bonaerense I, con el objetivo de articular instancias de gestión de todos los actores gubernamentales participantes de Conectar Igualdad. Las mesas distritales también buscan desarrollar las potencialidades que ofrece la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje para garantizar el derecho que niños y adolescentes tienen a la inclusión digital.

Facundo Llano agradeció la invitación a participar del encuentro y destacó que “desde la ANSES estamos fuertemente involucrados con las políticas públicas que tienen vínculo directo con el sistema educativo” porque “siempre visualizamos a la educación como uno de los pilares fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un país”.

A su vez, el Jefe Regional subrayó que “este año hemos tenido record en la Ayuda Escolar Anual que ascendió a 1398 millones de inversión para la educación de nuestros hijos” y añadió que “gran parte de los programas que administra la ANSES están directamente vinculados al sistema educativo: la Asignación Universal por Hijo, Conectar Igualdad y PROGRESAR no sólo amplían derechos sino que también tienen un impacto directo sobre la educación generando obligaciones y responsabilidades en padres y alumnos”

“De ahora en más el desafío es precisamente hacer lo que ustedes están haciendo hoy acá: adquirir conocimiento y formarse para formar a otros. Capacitarse para utilizar las netbooks de Conectar Igualdad como herramientas que beneficien la inclusión y que los chicos exploten este nuevo derecho en innovadoras formas del aprendizaje. Ese ha sido siempre el objetivo principal del programa y la línea de trabajo que nos indica nuestro Director Ejecutivo, Diego Bossio” concluyó Llano.

La propuesta continuará mañana en la sede de la Escuela especial Nª 503, dirigida a docentes y directivos de escuelas especiales de la Región Educativa 20.

CONECTAR IGUALDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

En la Jefatura Regional Bonaerense I ha entregado 97.395 netbooks, de las cuales 5.030 corresponden a alumnos de escuelas especiales.

Desde su creación, el Programa Nacional “Conectar Igualdad”, comprende la entrega de netbooks y escritorios tecnológicos a alumnos de escuelas especiales, buscando facilitar mecanismos de inclusión que posibiliten una trayectoria educativa integral teniendo en cuenta todas aquellas características específicas que no pueden ser abordadas por la educación común.

La importancia de las TIC en la educación especial es sustancial, en la medida en que actúan como rampa digital multiplicando y diversificando las formas de accesibilidad pedagógica y permitiendo que la persona obtenga, no sólo nuevas formas de comunicación, sino también nuevas herramientas de aprendizaje para interpretar un texto o traducir lo representado.

La utilización de distintos tipos de software, tanto en la escuela como en la casa, contribuye a la mejora cualitativa de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Las TIC favorecen el desarrollo de las capacidades y competencias ya que posibilitan una atención singular y específica para cada alumno, a partir de una mayor disponibilidad de recursos personalizados y especializados que potencian la motivación acerca del carácter significativo de los aprendizajes.

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