25 años de folklore en Patagones

25 años de folklore en Patagones

Cristina Capillas lleva adelante la escuela de folklore “Doña Cata Villarino”, con una impecable trayectoria de 25 años en Patagones. Participan niños, adolescentes y adultos. Algunos de sus alumnos, ya convertidos en profesores continúan acompañándola en la formación de nuevos talentos.

Cristina contó que participan entre 40 y 50 alumnos cada año. Y desde el año 2013 se sumaron niños desde los cuatro años. “Ellos me llenan de satisfacción en las presentaciones. También es un gusto trabajar con los mayores, ellos traen muchas satisfacciones a la Institución. Hace poco alcanzaron su título como profesores y hoy colaboran en la enseñanza de la Escuela”.

Capillas destacó la colaboración permanente del Municipio para afianzar la institución y recordó que “hace poco, para el aniversario número 25, el Intendente Ricardo Curetti, hizo entrega de un aporte que nos facilitó la compra de indumentaria y accesorios para nuestros alumnos. La escuela tiene su propio vestuario que se les facilita a muchos alumnos para las presentaciones. Una de las cosas que nos caracteriza es que en cada presentación nuestro vestuario es impecable. Es una forma de complementar el crecimiento en cuanto a la danza”. 

La Escuela Municipal de Folklore “Doña Cata Villarino” funciona en la sede de Corporación de Comercio, Olivera Nº 71, de Carmen de Patagones. Ofrece capacitación y enseñanza permanente en Danzas Argentinas, historia del folklore, bombo y zapateo. Su directora, Cristina Capillas está presente todos los días desde las 7:30, mientras que los lunes y miércoles de 17:30 a 22:30 dicta, junto a su equipo, clases de folklore en todos los niveles. Las clases son totalmente gratuitas y las inscripciones se realizan desde el mes de febrero.

La institución se nutre del aporte y acompañamiento permanente del Estado Municipal y de una Comisión de Padres que genera actividades para aportar a cada presentación.

Cristina Capillas señaló que “la actividad diaria se orienta a la enseñanza de diversas técnicas, pero fundamentalmente, el enfoque está puesto en la enseñanza de las buenas costumbres, el respeto hacia la danza, las tradiciones y lo más importante hacia las personas”.

De esta manera, varias generaciones, y un importante número de familias son incluidas en las políticas culturales y adhieren al folklore como alternativa de formación y recreación. La Escuela Municipal recibe a niños, adolescentes, jóvenes y adultos de todos los barrios.

Comentá la nota