Andrés Zottos dijo ayer que aún no se definió que vaya a salir como candidato en las próximas elecciones nacionales.

Andrés Zottos dijo ayer que aún no se definió que vaya a salir como candidato en las próximas elecciones nacionales.
Ayer, con poco público, se realizó el desfile frente al monumento en su honor. Hubo un millar de gauchos.
Amanecía gris y fría la mañana de ayer, al cumplirse 192 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. Este triste aniversario se volvía metáfora en la fina llovizna de una jornada en la que, como todos los años, se le rinde homenaje al héroe gaucho.

Las actividades comenzaron el domingo a la noche, con los tradicionales fogones, al pie del monumento a Güemes. Y continuó ayer, durante todo el día. A las 9, en el Panteón de las Glorias del Norte, se colocaron ofrendas florales y hubo una invocación religiosa. Más tarde, a las 10, se llevó a cabo el desfile cívico militar frente al monumento al General.

Presidió el acto el gobernador Juan Manuel Urtubey, a quien se lo vio en el palco oficial ensimismado y en varias oportunidades abstraído en plena mañana y a lo largo del desfile.

Estuvieron presentes, además, el vicegobernador Andrés Zottos, el intendente capitalino, Miguel Isa y muchos funcionarios e invitados especiales. Esta vez, menos gente participó de esta primera parte del homenaje.

La imagen de la Virgen Peregrina y el Pretal que pertenecieron al General Güemes dieron inicio al desfile.

“Escuchad, hondo grito de guerra / Hiende el aire vibrando cual trueno. /Desde Salta a Yavi en su seno. /

Que hace al gaucho patriota indignar.”, dice la primera estrofa del Himno a Güemes que se entonó ayer, recién iniciado el desfile que convocó a distintas instituciones educativas, fortines gauchos y agrupaciones folclóricas de Salta y de otras provincias de nuestro país.

Emotivas palabras alusivas

Durante la invocación religiosa, el capellán Luis Talló Figueroa, elevó una plegaria para pedir por Martín Miguel de Güemes. “Que hoy goces en los cielos de la plenitud que has buscado, de la paz que esquiva te fue en el tiempo, pues tu corazón bravío y guerrero, mientras corrían las páginas de la historia no quiso días serenos, sino de ardor incendiados. Quisiste dar la patria con la frente altiva. La soñaste soberana, independiente y digna. Hoy el cielo imploramos abierto para recibir tu alma”, dijo.

El siguiente discurso estuvo a cargo de Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes. “Este 17 de junio tiene para todos una connotación especial pues es el primer recordatorio a nuestro héroe en el marco del pontificado de nuestro Papa Francisco lo que le otorga a esta fecha triste un halo de felicidad y agradecimiento al creador por habernos dado este merecido pueblo que debe ser un llamamiento a esa unidad de familia que debemos recuperar”, expresó Diez San Millán.

La tristeza de la partida del héroe gaucho se mostraba en la llovizna serena de una mañana otoñal muy fría. Al color lo puso el desfile con sus cientos de gauchos y las agrupaciones folclóricas que danzaron y, junto con las bandas Coronel Bonifacio Ruiz de los Llanos y la de la Policía de Salta, le pusieron música a esta jornada para recordar nuestra historia.

Los discursos en el desfile

Dos particulares discursos se pronunciaron ayer durante el desfile cívico militar en honor al General Güemes.

El primero fue el del capellán Luis Talló Figueroa, quien durante su homilía trazó un mensaje de altruismo en base a la vida de Güemes y destacó que su figura nunca cayó en “la trampa facilista del mentiroso populismo”, para luego destacar su línea de conducta ante la gente.

Más adelante, Carlos Diez San Millán, presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, hizo un llamado a la libertad y a la independencia, pero en paz. “Debemos reconocer nuestra vida democrática, respetando los principios de la familia, en un marco de paz y de justicia” afirmó el dirigente.

Diez San Millán sostuvo también que sólo en el seno de la familia, el ser humano se puede resguardar de la violencia y las injusticias.

Finalmente sostuvo que la “verdad histórica es una sola y que esta no se construye en base a supuestos y corazonadas y que esta es la verdad que Güemes a dejado como legado” para los salteños.

Comentá la nota