Andrés Ibarra: "Ya está en marcha la desburocratización del Estado"

Andrés Ibarra:

El ministro de Modernización sostiene que en 2019 se percibirá "una transformación total" en el sector público y que la digitalización es clave

 

 El ministro de Modernización, Andrés Ibarra , dijo que en cuatro años el Gobierno pretende transformar por completo el Estado para que la economía argentina sea más competitiva, más allá de lo que suceda con las variables macroeconómicas.

En una entrevista con LA NACION, el funcionario destacó la muy buena receptividad lograda la semana pasada entre los funcionarios y empresarios españoles hacia la gestión del presidente Macri. En particular, Ibarra afirmó que ya lograron detectar en el Estado qué contratos de universidades son "truchos" y valoró la digitalización lograda en los últimos meses en los trámites del sector público.

-¿Qué balance hace del viaje de Macri a España?

-Estamos muy satisfechos por la receptividad tanto del rey Felipe como del presidente Rajoy en el sentido de que el camino que estamos llevando adelante y el esfuerzo son los correctos. Un esfuerzo doloroso al principio, pero que finalmente trajo buenos resultados, con dos años muy negativos, pero ya van por el tercer año de crecimiento con creación de empleo. En cuanto al área de Modernización, firmamos un convenio con el área que lleva adelante la agenda digital, para darle al Estado soporte tecnológico y soluciones para trámites y proyectos, como la historia clínica digital o para planes sociales. Por el otro lado, nos encontramos con el ministro de Hacienda, Montoro, para hablar de la capacitación del empleo público. Es una gran oportunidad generar esta cooperación porque en esta materia España está varios escalones por encima nuestro.

-¿La Argentina, por lo tanto, debe esperar otro año duromás, igual que los dos años que le tocó pasar a España?

-No, lo que quise marcar es que en la Argentina nos ponemos muy ansiosos porque salimos de una situación tremenda en la macroeconomía y del Estado, pero los problemas se van solucionando y hay ciertos indicadores que muestran que empiezan a mostrar el crecimiento de algunos indicadores de la economía.

-¿Cómo observa al estado argentino respecto de cuando asumieron?

-El solo hecho de que durante este año hayamos construido en todas las áreas un diagnóstico claro y empezamos a poner en marcha planes que van a dar sus frutos, como lo que tiene con la desburocratización del Estado y en particular la ventanilla única para exportar; hemos empezado a tener expedientes electrónicos en todos los ministerios, empezamos con la formación del empleado. Así que creo que en los cuatro años vamos a mostrar una transformación total del Estado.

-¿Seguirá el proceso de racionalización del Estado?

-No, vamos a seguir en este mismo camino de formación; eso no quiere decir que en alguna área no pueda haber alguna situación particular irregular. Pero cada área es responsable de ese problema.

-¿Cómo está hoy la situación de los cientos de miles de empleados tercerizados que ingresaron durante la gestión kirchnerista?

-Hubo un avance enorme; al menos tenemos información del empadronamiento sobre cuántos contratos involucraba. Ahora buscamos que esos contratos se cumplan, que correspondan a personas que trabajan en forma efectiva y que no se trate de contratos truchos.

-¿Cuál es el ánimo que percibieron en los empresarios españoles?

-Mostraron un gran optimismo respecto de la Argentina y esperamos que eso se traduzca en inversiones para el país, porque eso significará más empleo. Observé en todas las reuniones con grandes y pequeñas empresas, que trabajan globalmente, muy buen ánimo hacia el país.

-¿Y qué cosas les pidieron?

-Lo más fuerte es el pedido de desburocratización; necesitamos que la Argentina sea competitiva y eso no sólo lo dan las variables macroeconómicas, sino que tienen mucho peso los trámites para abrir una empresa, tratar con el Estado y poder exportar.

Comentá la nota