Andrea Lamelas: “Hay que diseñar acciones de contención del gasto para optimizar los recursos”

Andrea Lamelas: “Hay que diseñar acciones de contención del gasto para optimizar los recursos”
La secretaria de Economía y Hacienda habló sobre las modificaciones establecidas con el fin de evitar inconvenientes financieros en las arcas municipales.

El intendente municipal Omar Pacini y la titular de la Secretaría de Economía y Hacienda, Andrea Lamelas, mantuvieron una reunión de trabajo en la cual evaluaron los puntos de la ejecución presupuestaria en Pergamino dada la situación económica local al haberse cerrado el primer bimestre de 2014. Asimismo informaron que el 20 de este mes Pergamino será sede de un importante encuentro de secretarios de Hacienda de distintas comunas del norte de la provincia de Buenos Aires.

“Presentamos este primer corte del año junto con el intendente porque el objetivo es poder evaluar las herramientas para el control de gastos; a su vez se planifican las estrategias para mejorar la recaudación estimada en este ejercicio”, aseguró la funcionaria.

“Asimismo consensuamos que si bien hasta el momento las expectativas de cobranza se cumplieron, hay que diseñar acciones de contención del gasto para optimizar los recursos de modo que se apliquen los dineros a los gastos necesarios”, manifestó y a su vez señaló que “con esfuerzo, austeridad y contención trabajaremos para poder cumplir con los compromisos asumidos”.

Plan de austeridad y más servicios

Andrea Lamelas adelantó que se sumarán más servicios para los contribuyentes con el objetivo de promover un mayor acercamiento geográfico. Así, explicó que “desde la Secretaría estamos evaluando la posibilidad de descentralizar el área para la atención al contribuyente en la zona norte y sur de la ciudad; nuestra idea es mejorar la relación con el ciudadano abriendo oficinas descentralizadas en los barrios”.

A su vez, comentó que se está avanzando en el diseño de un plan de austeridad basada en la reducción y control de gastos. “Estamos revisando el recorte de gastos que no son estrictamente necesarios, ajustándonos a la realidad actual y futura; se trata de cuidar el aporte de los pergaminenses pero al mismo tiempo alcanzar los objetivos de la gestión”, aseguró.

Medidas especiales

“Por otra parte propuse y fueron aprobadas por el intendente Pacini un conjunto de medidas proactivas para defender el ámbito económico, entre ellas se pueden destacar la venta de los pliegos en concursos y licitaciones privadas sin costo alguno para los posibles oferentes a fin de ampliar la base de datos de proveedores, aumentando la concurrencia y compulsa de precios; y también la promoción de la actividad a través de una política de ‘compre pergaminense’, ofreciendo ventajas del 5 por ciento en la oferta económica a los proveedores locales”, resaltó Lamelas.

Secretarios de Hacienda

“Nos resulta muy provechoso trabajar en forma coordinada, estamos intercambiando las experiencias en lo que respecta a los mecanismos de recaudación y llevando a cabo capacitaciones conjuntas sobre mecanismo de fiscalización.

“Entre los temas a abordar se destacarán las situaciones específicas del impuesto a los Ingresos Brutos como así también cuestiones vinculadas con el impuesto Inmobiliario, y estaremos presentando temas tributarios porque el objetivo es avanzar en este sentido”, señaló Lamelas sobre la reunión que se hará con los secretarios de Hacienda de la región norte de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Qué balance se hace de los encuentros anteriores?

- Nos convocamos para realizar un trabajo en conjunto que, en líneas generales, se resume en trabajar en la búsqueda de acciones que mejoren la recaudación en el corto plazo. Asimismo se buscará analizar el tema salarios ya que el año pasado se analizaron cuestiones que puedan generalizarse en la mayoría de los rubros que integran los sueldos aunque a nivel local nosotros cerramos a fin de 2013 con los gremios la suba para el ejercicio actual. La mayoría de los funcionarios que participaron en los pasados encuentros reconoció lo dificultosas que son algunas tareas pero son optimistas respecto a poder llegar a buen puerto, de hecho se cuenta con herramientas suficientes como para actuar rápidamente. Cabe señalar que la reunión se desarrolla fuera del marco político ya que se tratan temas puramente técnicos.

Comentá la nota