Analizarán la posibilidad de aceptar los pagos con tarjeta en los taxis

Analizarán la posibilidad de aceptar los pagos con tarjeta en los taxis

La empresa "Servitaxi" evaluará este sábado las ventajas y desventajas de aplicar un sistema de pago con tarjeta de débito y crédito. Evitar los robos, una de las principales razones que motivaron el debate.

El presidente de la Sociedad de Conductores de Taxis y presidente de “Servitaxi”, Raúl Vicente, le anticipó a LA CAPITAL que este sábado debatirán en asamblea las ventajas y desventajas de implementar el sistema de pago con tarjeta de débito y crédito en las unidades de la empresa. De aprobarse la modalidad, la empresa se transformaría en la primera en contar con ese servicio en la ciudad.

Según dijo, contar con esta alternativa arrojaría dos ventajas: el cliente no se vería obligado a moverse con efectivo y el taxista no tendría gran caudal de recaudación en el vehículo, situación que lo transforma en blanco fácil de hechos delictivos.

“Por cuestiones de inseguridad, que manejen cada vez menos efectivo es muy importante, serán menos tentadores los robos”, señaló, al tiempo que ejemplificó con los resultados que se obtuvieron tras retirar el pago del boleto en los micros.

“El ejemplo más claro es el de los colectivos que, prácticamente, no manejan efectivo y los robos bajaron un 99%. Tenemos que tender a ese tipo de seguridad”, aseguró.

Si bien considera que la seguridad y la facilidad de pago para el cliente “pesan más”, en la asamblea un contador se encargará de responder todas las inquietudes respecto al aumento de gastos que este cambio podría implicar en los propietarios de los taxis.

Insistió, sin embargo, que “todas las actividades tienen que tender a eso” y apuntó al sector gastronómico que, por el alto promedio de gasto de los clientes, deberían contar con el sistema. “Siempre nos preguntamos por qué la gastronomía no lo quiere hacer, donde los gastos son grandes para las familias”, indicó.

Si bien aseguró que en el caso de los taxis “el gasto promedio, normalmente, no sale de $100”, señaló que de implementarse no sólo sería la primera empresa del sector con esa posibilidad en Mar del Plata, sino que también iría en consonancia con una tendencia global. “El turista en todo el mundo paga exclusivamente con plástico”, aseguró.

Vicente destacó, también, que sumar esta modalidad colaboraría a igualar la ventaja que contaba Uber, la empresa internacional de movilidad que ofrece un servicio de transporte de puerta a puerta a través de una aplicación de celular. Sin embargo hizo hincapié en la diferencia: “Nosotros nos movemos únicamente con autos autorizados por la Municipalidad”.

Antecedentes

La empresa también cuenta con la experiencia de Buenos Aires, donde desde 2006 algunos taxis presentan la posibilidad de pagar con tarjeta. “La situación mejoró. A medida que la gente conoce la operatoria lo va utilizando cada días más”, aseguró al respecto.

Otro de los antecedentes que cuenta la iniciativa es el proyecto de ordenanza presentado en 2014 por el ahora diputado provincial, Maximiliano Abad.

Cuando el referente de la UCR se encontraba ejerciendo su función de concejal del Partido de General Pueyrredon también había propuesto el medio alternativo de pago como manera de evitar hechos de delincuencia.

El proyecto buscaba que en un plazo de 24 meses a partir de su entrada en vigencia, y sin costo adicional para el usuario, los taxis y remises habilitados en el ámbito de la Municipalidad de General Pueyrredon, debían permitir las transacciones de pago por medio de tarjeta de débito o crédito.

Vale destacar que el proyecto había sido presentado en el marco del crimen del taxista, Guillermo Koiv, quien en una madrugada de marzo de ese año, fue brutalmente asesinado por dos delincuentes que se hicieron pasar por pasajeros y quisieron hacerse de la recaudación del día.

Comentá la nota