Analiza alternativas para el proyecto de Cabred

Analiza alternativas para el proyecto de Cabred

Así lo confirmó el delegado de la localidad, Ignacio Wendler, aunque evitó brindar mayores precisiones. El proyecto impulsado por la Comuna es rechazado por la asamblea de vecinos por considerarlo no prioritario.

Autor: Mauro Perna

Luego de las distintas expresiones de oposición por parte de los vecinos que integran la asamblea de Open Door -que culminaron el pasado jueves 28 con una movilización en la vía pública-, el gobierno municipal analiza alternativas al proyecto de reconstrucción de un sector de la avenida Cabred.

Así lo confirmó a este medio el delegado de la localidad, Ignacio Wendler, aunque evitó brindar mayores precisiones al respecto. “Estamos estudiando varias fórmulas, pero por ahora es todo lo que podemos decir”, señaló a este medio. El funcionario admitió la validez de los argumentos de los vecinos y afirmó que “estamos teniendo en cuenta la opinión de la comunidad. Nosotros mismos vemos que la obra pautada no es la más indicada, pero es un trabajo que se venía realizando desde la gestión anterior y no es tan sencillo modificarlo. De todos modos, estamos trabajando en eso”, agregó.

Con un costo aproximado de 16 millones de pesos, el proyecto original implica la reconstrucción total del tramo de la avenida Cabred que va desde el cruce con la Ruta 6 hasta las vías del ferrocarril San Martín. Son 450 metros de extensión, con dos carriles por mano, boulevard central y desagües pluviales. Los vecinos señalan que la obra no es prioritaria por tratarse de un sector poco transitado por los vecinos, desvinculado de la vida comercial e institucional del pueblo. En cambio, proponen que los recursos se reorienten a resolver otras necesidades que consideran prioritarias, como el arreglo de la avenida desde las vías del ferrocarril hasta la portada de la Colonia y la construcción de veredas en la propia Cabred y en el barrio Luchetti, entre otras.   

Finalizada la movilización, ese mismo día por la noche el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Marcelo Gutiérrez, se acercó a la asamblea que tiene lugar semanalmente en las instalaciones del Club Social y Deportivo. Allí los vecinos ratificaron su oposición a la obra y expusieron en extenso las razones por las que se oponen a que se lleve adelante, incluyendo el daño que podría ocasionar en otras arterias del pueblo, toda vez que será necesario desviar el tránsito de camiones de forma temporal.

El funcionario adelantó que está previsto que la obra se complete en años sucesivos hasta llegar a la portada de la Colonia, pero su ejecución excedería los tiempos de esta gestión de gobierno. Los vecinos insistieron con la urgencia que demanda la solución de otras problemáticas del pueblo, relacionadas con la vida cotidiana de los opendorenses. Finalmente, Gutiérrez se comprometió a llevar la discusión a las reuniones de Gabinete, y en los últimos días los propios vecinos pudieron observar al personal municipal realizando mediciones en otro sector de la avenida. Y aunque todavía no hay confirmación oficial sobre una nueva propuesta, se están buscando alternativas.  

Salud y Transporte

Asimismo, Wendler confirmó avances en otros dos temas sensibles impulsados por la asamblea. Por un lado, indicó que se encuentran avanzadas las gestiones para lograr que el recorrido de la Línea 502 se extienda al barrio Luchetti, evitando que muchos vecinos tengan que caminar hasta veinte cuadras para llegar a sus hogares.  

“Estamos en tratativas. Hemos hablado con la empresa y estamos negociando. La empresa pide que el recorrido sea todo de asfalto y creo que en eso no vamos a tener problemas. El colectivo entraría por calle Corrientes, doblaría en Alvear y seguiría hasta el CAI (Centro de Actividades Infantiles), ahí daría la vuelta a la manzana y volvería a salir por donde entró, salvo las cuadras que son contramano”. En ese sentido, adelantó que también se encararon gestiones para “asfaltar cuatro cuadras de la calle Córdoba para que el colectivo salga directamente por ahí”.

Por otro lado, se amplió el horario de atención pediátrica en el Centro de Salud de la localidad: “La pediatra tiene un día por semana más de atención y calculamos que de a poco se van a ir ampliando otros servicios. Sabemos que hay mucho por avanzar”, sostuvo.

Comentá la nota