Amplio respaldo político a la lucha contra la droga

Amplio respaldo político a la lucha contra la droga
El Concejo Municipal dio ayer un fuerte mensaje político a favor de la lucha contra el narcotráfico, al declarar de interés municipal e impulsar mediante diversas acciones y gestiones de los poderes ejecutivo, legislativo e instituciones la radicación en nuestra ciudad de una Unidad de Investigaciones Especiales de Gendarmería Nacional.
Natalia Enrico, miembro informante, destacó que la problemática de la inseguridad y la violencia "se traduce en múltiples actos y acciones que implican que sea cada vez más difícil la convivencia. Esto es consecuencia de la terrible y nefasta década menemista y sus consecuencias en la vida de los argentinos". Destacó la llegada del Juzgado Federal a la ciudad como parte de un esfuerzo mancomunado de todas las instituciones y a través de la articulación de los diferentes niveles del Estado.

Hugo Menossi, por su parte, indicó que dialogó con el Juez Abásolo, quien le señaló cuando estaba en Santa Fe recibía muy pocos casos de narcotráfico comparados a los que recibe ahora. Marcó la falta de personal y destacó que para mejorar la situación "tenemos que focalizarnos más en el desarrollo social: salud, deportes, etc".

El Dr. Silvio Bonafede compartió el concepto y dio un desgarrador testimonio: el miércoles lo visitó un pibe de 17 años, junto a su madre, quien le dijo "quiero salir de la droga". Le contó que se drogaba desde hacía 5 o 6 años, con marihuana y cocaína. "La compro en cualquier lado", le dijo y le reconoció que robaba para conseguir los $ 50 que salían los 8 porros o los $ 100 del paquete de cocaína; así como también que como era detenido, era liberado. Ahora, quería salir porque se lo pidió su novia, que no se droga.

Germán Bottero, por su parte, pidió tener una "mirada integral, sistémica". "Si sólo creemos que con este proyecto y con la llegada de la brigada, estamos solucionando el problema estamos equivocados. Es el mismo error que pensar que se arregla el problema de la seguridad con 150 policías más, 3 cámaras más o 4 patrulleros más. Aunque no debemos claudicar en el reclamo para que esto ocurra. Le hemos reconocido al Intendente que haya puesto a este tema en la agenda política".

Por otra parte, se aprobó -también por unanimidad- el pedido para que se suspenda la obligación de pago de las boletas de ASSA.

Silvana "Chany" Fontanetto tomó como base una nota publicada en LA OPINION y le agregó datos conseguidos por su propio bloque. "Fueron las respuestas de Comtesse (Pablo, gerente de ASSA), las que nos llevaron a hacer este proyecto pidiendo informes "preservando la economía y la integridad de los ciudadanos". Dijo que no se podían sancionar porque si había un empleado irresponsable, era de una empresa subcontratada. "El problema es que llegaron facturas de 500 pesos cuando se pagaban $ 50 y, en algunos casos, de $ 900. Si se dan descuentos, vamos a estar un año y medio descontando algo que hay que pagar ya. Hay que pedir número de reclamo, porque sólo así se puede lograr que el reclamo surja efecto", dijo y también le reclamó al ENRESS una respuesta al respecto.

Luis Telesco, por su parte, dijo "menos mal que el error fue grande, porque se notó más" y Daniel Ricotti sentenció: "no sabemos si hubo errores pequeños".

Comentá la nota