Un amplio debate en la sexta sesión legislativa

Un amplio debate en la sexta sesión legislativa
Se discutió sobre zonas francas, garrafas sociales y se acordó tratar el conflicto de trabajadores de Zapla en la Comisión de Trabajo.
Numerosos proyectos de declaración se aprobaron ayer durante la sexta sesión ordinaria de la Legislatura provincial e ingresaron otros 30. Durante el encuentro se planteó el debate sobre la restitución de las zonas francas a Jujuy y la discusión sobre irregularidades en la distribución de garrafas sociales en la provincia. Asimismo, se resolvió poner a disposición de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, los pedidos expresados por trabajadores de Aceros Zapla quienes se presentaron en el recinto.

El encuentro fue presidido en primera instancia por el presidente de la Legislatura y vicegobernador de la provincia, Guillermo Jenefes, y hacia el cierre de la misma tomó su lugar el vicepresidente primero, diputado Guillermo Snopek.

La sesión inició con la lectura de los despachos de comisión y posteriormente se giraron numerosos proyectos a las distintas comisiones de trabajo. Durante las cuestiones previas al orden del día, los diputados del bloque de la UCR iniciaron un debate en torno a la necesidad de restituir a Jujuy las zonas francas. Al respecto Alberto Bernis insistió en el tema haciendo hincapié en un proyecto de resolución de su autoría, según el cual se solicita al Poder Ejecutivo provincial realizar gestiones ante el Ejecutivo Nacional a los efectos de que se dicten los decretos y resoluciones pertinentes para conseguirlo. El diputado analizó la importancia de avanzar en el tema, especialmente para zonas de la Quebrada y Puna, por considerarlas necesarias para la reactivación económica de esas regiones.

Ayer ingresaron alrededor de 30 proyectos: 14 proyectos de ley, 12 de resolución, 2 de declaración y 4 de solicitud de informes.

Otro de los temas que fue ampliamente debatido, fue el planteo de las irregularidades en torno a la distribución y comercialización de garrafas sociales en la provincia. En este sentido, Néstor Sanabia (UCR) remarcó la escasez de este producto y la reventa que se produce en algunos sectores a precios notablemente elevados. La discusión se centró en torno a las responsabilidades sobre el control del sistema de reparto y venta de los cilindros, lo que generó posturas ampliamente desencontradas ya que se apuntó al Gobierno provincial y al municipio capitalino.

Durante el inicio de la sesión, representantes de los trabajadores de Aceros Zapla se presentaron en el recinto para solicitar la mediación de los legisladores en el conflicto que atraviesa el sector. Ante el pedido, los representantes de los bloques parlamentarios resolvieron que los mismos sean atendidos por la Comisión de Trabajo y Seguridad Social para receptar sus inquietudes y buscar la manera de solucionar los conflictos.

Finalmente, se aprobaron siete proyectos de declaración que conformaban el Orden del Día, entre los que se destacó la Declaración Nº 40 de repudio a las amenazas recibidas por la Dra. Laura Nilda Lamas González, Juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3 del Poder Judicial.

Comentá la nota