Amplia labor desarrolló en Salta el Parlamento del NOA

Amplia labor desarrolló en Salta el Parlamento del NOA
Los legisladores de la región aprobaron un total de 51 proyecto: 12 con dictamen de la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; 7 de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario; 2 de Economía; 13 de Salud, Drogadicción y Discapacidad; 2 de Seguridad y Justicia y 8 de Derechos Humanos, entre otros.
Presidida por su titular, el vicegobernador Andrés Zottos, concluyó hoy en esta Capital la trigésima cuarta Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, con quórum legal dado por los legisladores de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

El plenario se extendió por espacio de tres horas en las que los legisladores aprobaron un total de 51 proyectos: 3 con dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales; 12 de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; 7 de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario; 1 de Desarrollo Territorial e Infraestructura; 3 de Relaciones Institucionales; 2 de Economía; 13 de Salud, Drogadicción y Discapacidad; 2 de Seguridad y Justicia y 8 de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Asuntos de las ONG.

Proyectos aprobados

Al término del plenario, Zottos resaltó la labor realizada por las distintas comisiones y puso de relieve la aprobación de temas como la necesidad de creación de un Registro Público de condenados por delitos contra la integridad sexual; la generalización de la mediación obligatoria; la lucha contra la violencia de género y las iniciativas que continúan impulsando el desarrollo regional, así como la permanente tarea por contar con mayor infraestructura y mejores vías de comunicación en la región.

Entre algunos de los proyectos aprobados, se instó a las provincias a unificar criterios para combatir los delitos de extorsión y secuestros virtuales; se manifestó el beneplácito por la aprobación de la modificación del art. 148 bis del C. Penal, que tipifica la explotación del trabajo infantil; se instó a las provincias a sancionar una ley que declare de Interés Público la producción sustentable del azúcar y alcohol a partir de la caña de azúcar y a promover el cultivo de la Quinua y el algarrobo y el establecimiento de un sistema de Boleto Estudiantil Gratuito Universal.

Otros proyectos aprobados resuelven instar a los legisladores nacionales del NOA, que impulsen la sanción del Proyecto de Ley de Fertilización Asistida; instar a las provincias a la creación del Centro Regional de enfermedades Epidémicas y Endémicas; solicitar a los legisladores nacionales del NOA, impulsen modificaciones a la Ley de Estupefacientes; instar a las Provincias integrantes, en conjunto con la Nación desarrollen un mapa Regional del Delito e implementar programas de prevención de la criminalidad y a crear un observatorio de Trata de Personas del NOA.

También se aprobó la conformación de una comisión que estará compuesta por dos legisladores por provincia para analizar una iniciativa que propone declarar a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo representativo del Parlamento del NOA y se resolvió invitar a la próxima sesión del mes de junio a los ministros de Educación de todas las provincias a efectos de avanzar en compatibilizar la currícula, de manera que los alumnos de la región conozcan la vida y obra de los héroes de la Independencia, como el caso de Martín Miguel de Güemes, Chacho Peñaloza o Felipe Varela, entre otros.

Cabe destacar que por Salta participaron de la sesión los senadores, Mashur Lapad, Roberto Gramaglia, Ernesto Gómez, Manuel Luque, Silvina Vargas y Bernardo Soriano y los diputados, Santiago Godoy, Omar Soches López, Claudio del Pla, Silvia Romero, Francisca Jiménez y Lucas Godoy.

Mediación y Normas de Calidad

Previo al plenario, tuvieron lugar tres disertaciones; del senador del Estado Plurinacional de Bolivia, Julio Salazar; de la directora del Plan Federal de Calidad Legislativa del Senado Nacional, Sandra Dosch y de la ministra de Justicia de Salta, María Inés Diez.

El senador Salazar se refirió a temas de interés binacional en el contexto regional y distintos tópicos de la agenda latinoamericana, como por ejemplo la necesidad de una gestión eficiente de los recursos naturales; del proceso de cambio político que vive la zona; de la falta de salida al mar de su país, como problemática que obstaculiza la unidad regional y concluyó con una enfática defensa de la hoja de coca, como recurso natural renovable y patrimonio del Estado.

Sandra Dosch, en tanto, disertó sobre el Plan Federal de Calidad Legislativa por el cual se busca la implementación de gestión de calidad, a través de la certificación de Normas ISO 9001, que se viene llevando a cabo en varias legislaturas provinciales como la de Salta y que buscan la aplicación de distintas herramientas que permitan transparencia y un mayor acercamiento entre el ciudadano con la institución legislativa.

Finalmente, María Inés Diez se refirió a la mediación como política de Estado en Salta, destacando entre todas las formas en ejercicio actualmente la mediación comunitaria como un efectivo método alternativo de resolución de conflictos.

Comentá la nota