Con un amparo buscan que docentes vuelvan a clases

Con un amparo buscan que docentes vuelvan a clases
Tras 14 días de paro, la acción legal busca que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los autoconvocados, molestos.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, presentará un recurso de amparo ante la Justicia para que los docentes salteños vuelvan a dar clases. Tras 14 días de paro (tres nacionales y 11 provinciales), el funcionario señaló que espera “una pronta solución al conflicto salarial, pero los chicos no pueden ser rehenes”.

Los trabajadores de la educación autoconvocados en la asamblea Docentes Unidos de Salta reclaman una reivindicación histórica de sueldo. Repudian enérgicamente la última cuota del 5% otorgado por decreto provincial que completa un 30% de incremento salarial a los estatales para 2014. Los maestros insisten con una suba del básico a 5.500 pesos.

A través de la medida cautelar se pide ordenar al gobernador Juan Manuel Urtubey que “establezca la continuidad de las negociaciones paritarias con los gremios respectivos y la asamblea docente; que adopte las medidas necesarias para garantizar la efectiva prestación del servicio educativo y la reanudación del ciclo lectivo de forma inmediata”.

Zenteno también pide que “no se descuente a los docentes los días de huelga transcurridos hasta el agotamiento de la negociación y conciliación colectiva”.

En el escrito legal aclara que dicha medida “no implica suprimir ni declarar ilegítimo el derecho de huelga” ni tampoco significa que el Defensor del Pueblo adopta una posición contraria a las reclamaciones de los docentes.

“La prolongación del conflicto con las aulas vacías no hace más que vulnerar los derechos del colectivo representado por miles y miles de familias de escasos recursos que utilizan el sistema gratuito de educación y sufren las consecuencias negativas para sus recursos y derechos”, dice un comunicado del organismo.

Repercusiones

Para Esteban Reynoso, referente de ATE Docente, dijo: “Nosotros los maestros nos hacemos cargo de los niños de la puerta para adentro; ahora los responsables de que los niños no puedan salir desde su hogar hacia la escuela es el Gobierno que no soluciona este inconveniente del paro docente”.

Nicolás Soria, el profesor que ya lleva tres días de huelga de hambre en la plaza 9 de Julio, dijo al respecto: “Me hubiera gustado que el Defensor del Pueblo recorriera los supermercados y farmacias y vea la realidad de hoy en día, las subas de la canasta familiar. Tengo 23 años de docencia y no me alcanza para vivir. Es una vergenza”.

Antecedente

La presentación de la acción de amparo se haría mañana en forma conjunta con organizaciones de Derechos Humanos. Se busca el restablecimiento del diálogo entre las partes y la inmediata reanudación de las clases, tal cual lo hizo la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires tras el paro docente que encaró Roberto Baradel.

Tras el Vía Crucis que se realizó anoche alrededor de la plaza 9 de Julio, más de dos mil maestros en huelga se manifestaron por las calles del microcentro salteño con antorchas y en silencio.

“El silencio es en respeto a los días que vivimos los salteños por la Semana Santa”, dijo una educadora. Al rezo de la Pasión y Muerte de Jesús que protagonizaron miles de fieles salteños también se sumaron innumerables docentes.

Esta noche, los autoconvocados volverán a salir por las calles. Se preparan para la marcha provincial que se realizará el lunes, a partir de las 10. Se espera nuevamente la llegada de docentes del interior provincial.

En tanto, para el próximo viernes, ATE anunció un paro general. “Se sumarán Salud, la centralizada y seguramente los municipios”, dijeron.

Los rumores de un desalojo a docentes que acampan en la plaza 9 de Julio se sintieron con fuerza en la noche y madrugada del jueves. Algunos de los docentes dijeron que había policías que se estaban concentrando en las seccionales cercanas a la plaza. Sin embargo, esto no se concretó. El profesor Nicolás Soria señaló: “No somos delincuentes, somos docentes. Estamos acá luchando por nuestros derechos. No tengo miedo, si quieren que vengan y nos desalojen. Se supone que Urtubey se está postulando a nivel nacional y si eso ocurriera en Salta, ¿qué se puede esperar en el país?”. Desde ATE señalaron que “según se dijo, había intenciones de desalojar, pero que ningún juez quiso firmar el desalojo. Yo en realidad creo que por el número de personas que hubo en la plaza no se animaron a hacer nada”.

Aunque también agregaron: “Creo que por estos días no van a hacer nada, no sé más adelante”. Docentes también contaron que durante la madrugada un grupo de turistas que se encontraban alojados en un hotel de la zona, se habrían solidarizado con la lucha docente y estaban dispuestos a salir a defenderlos.

Más adhesiones

La Asociación de Personal Jerárquico Educativo de Salta emitió un comunicado en apoyo a los docentes en huelga. “La lucha docente es una medida legítima de los trabajadores, como único medio de ser escuchados y reivindicados en su labor diaria, como corresponde a un sector considerado fundamental para el desarrollo social y la equidad”, señala una parte del texto.

Comentá la nota