El FCS amenaza con trabar las leyes en la Legislatura

La disputa que mantienen oficialista y opositores por la banca del radical Arturo Aguirre sumó un nuevo capítulo. Solo que esta vez el entrecruzamiento fue acorde a las circunstancias, ya que la sesión ordinaria se llevó a cabo en la escuela secundaria Nº 8 Gobernador José Cubas de Valle Viejo, rodeados de alumnos, docentes y funcionarios chacareros.
Pero el homenaje de la Cámara baja por el centésimo aniversario de la escuela, promovido por el diputado Juan Pablo Bosch (FV), no puedo abstraerse de la realidad política que enfrenta al Frente Cívico con el Frente para la Victoria por el análisis diferido –sin tiempo- de la banca de Aguirre.

Tras solicitar el FCS que sobre la marcha se trate el ingreso del ex titular de la OSEP, el FV se impuso con 19 votos por la negativa, contra los 15 de la oposición más 1 abstención de Luis Andraca (FCS).

Fue entonces que el presidente de la bancada opositora, Julio Salerno, informó que ante una nueva negativa del kirchnerismo, el bloque decidió que frente a la indefinición por la banca de Aguirre la oposición se reservará la posibilidad de aprobar leyes que a futuro pudieran constituir algún tipo de controversia.

El legislador explicó que, ante el incumplimiento del fallo de la Corte de Justicia sobre el amparo presentado oportunamente por Aguirre, la aprobación de leyes sin la presencia del diputado de extracción radical, y la no clarificación de la situación de éste, podría llegar a generar algún tipo de vacío legal e inseguridad jurídica que a futuro disparara consecuencias para el cuerpo.

Minutos antes Salerno había dado lectura a un oficio del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de 5º Nominación a cargo de Marcela Soria Acuña, a través del cual solicita que informe al mencionado Tribunal en el plazo de 3 días sobre el cumplimiento de la medida cautelar ordenada por la Corte de Justicia a favor de Aguirre con fecha 22 de marzo del presente año.

Desde la secretaría Parlamentaria de Diputados se informó que el mencionado oficio habría ingresado el martes, pero no formaba parte de las comunicaciones leídas durante la sesión.

El presidente del bloque kirchnerista, Roberto Perrota (FV), volvió a referirse al accionar de la “corporación judicial” y dijo que no le causó sorpresa que la bancada del FCS ya estuviera al tanto del oficio. En esa misma línea crítica, aseguró que Aguirre es un diputado seriamente cuestionado por la Justicia y la sociedad. Y consideró “irrevisable” la situación del ex titular de la OSEP.

Es decir, la decisión del FV pasaría por continuar difiriendo en el tiempo el análisis de la banca. Pero no todos los oficialistas están de acuerdo con esa resolución. Incluso, hay quienes impulsan el rechazo definitivo del título de Aguirre durante la próxima sesión de Diputados.

Presencias

De los homenajes y la posterior sesión participaron la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria, el presidente del Concejo Deliberante chacarero, Juan Arnaldo Aguirre, algunos concejales y funcionarios de la comuna. Soria consideró "importante" el reconocimiento realizado por los legisladores ante el centésimo aniversario de la escuela y expresó su agradecimiento a la Cámara baja por la sesión especial en Valle Viejo. Pasadas las 13, cuando Diputados quiso entregar un recordatorio al director de la escuela, éste ya se había retirado del establecimiento.

Comentá la nota