Ambulancias: “Estamos evaluando instalar un SAME en Mar del Plata”

 Ambulancias: “Estamos evaluando instalar un SAME en Mar del Plata”

Andres Scarsi es el jefe de gabinete del Ministerio de Salud. Llegó a la ciudad de Mar del Plata para participar de una serie de actividades en el Hospital Regional: Inauguraciones de obras, nuevo equipamiento, anuncios de importancia, y el lanzamiento del programa “Quiero ser residente”

 

Entrevistado por Radio Universidad, Scalsi explicó el trabajo de la gobernadora Vidal en materia de salud: “hay que ir armando los trajes a medida para cada distrito. Quiero ser residente es un programa que tiende a mejorar precisamente la formación de los residentes. Esto se hace con la articulación con el intendente, y con el área de salud local. Los residentes están hoy con sueldos muy bajos, y queremos recomponer esa situación, trabajando junto a las comunas”

El funcionario de salud de la provincia explicó la situación actual de los jóvenes profesionales: “los residentes se forman, salen del sistema, y se van a trabajar al sector privado, o a la seguridad social. Hoy el sistema no es muy atractivo, y queremos que vuelvan al sistema, por eso implementaremos un sistema de becas de provincia, de 3, 4 o 5 años, y queremos buscar que ese residente quiera quedarse en el sistema”

El proyecto

El gobierno de Vidal sabe que en salud, hay dos temas para tender de manera urgente: infraestructura y personal. “Esto inicia con médicos y enfermeros, que son las patas fundamentales del sistema de salud. Tenemos un gran problema en el recurso humano, la planta está envejecida, si seguimos así, de aquí a 10 o 15 años, el problema va a ser muy serio. Tenemos que lograr que se quede en el sistema, no sólo con un buen salario, sino mejorando el lugar de trabajo, llevándole capacitación, y si el municipio la hace una oferta atractiva, empezamos a recuperar un recurso humano con una propuesta interesante”

Aportes compartidos

El programa “Quiero ser residente” está lleno de buenas ideas e intenciones, pero en General Pueyrredón choca con un problema. Lo explica Scalsi: “Hace falta un aporte económico por parte del municipio, además de lo que pueda aportar la provincia” 

El dinero se utilizará para abonar las becas a los profesionales que quieran quedarse en la zona, o venir desde otros lugares a Mar del Plata, con sueldos más atractivos y otra calidad de vida.

Andres Scalsi, funcionario clave en el Ministerio de Salud, adelantó también las obras que se van a llevar a cabo en el hospital Regional, y las expectativas con respecto a la llegada de más profesionales, médicos y enfermeros: “En el acto se van a rehabilitar camas, salas, y quirófanos de terapia intensiva. El año que viene vamos a tener la primera camada de residentes, y esperamos que muchos se queden en el sistema público. Con respecto a las obras, pasamos de tres a siete quirófanos activos”

CEMA para todos

“Ante semejante inversión,el CEMA tiene que trabajar en red. Y que es trabajar en red?  Que los municipios de la zona, lo puedan utilizar. y también el CEMA pueda ser utilizado por las prepagas, con el cema facturando por ese servicio” prometió Scalsi.

Textual

Más camas para Mar del Plata: “Estamos trabajando para darle una oferta de mayor cantidad de camas para Mar del Plata, hay mucha demanda de PAMI, pero será de a poco”

Las UPA de Scioli: “Las UPA (Unidades de pronta atención)  fueron una política enlatada del gobierno anterior que bajó desde La Plata. Algunas se van a reconvertir y pasarán a los municipios. Otras serán centros especializados, o anexos de los hospitales, otras están en zonas muy pobres, y se adaptarán a cubrir esas necesidades, pero las vamos a refuncionalizar, de acuerdo a cada necesidad”

¿Un SAME marplatense? El SAME es el servicio de ambulancias que existe en la ciudad de Buenos Aires, comandado por Alberto Crescenti. Scalsi reconoció que se trabaja en solucionar el problema de emergencias de Mar del Plata: “hay un proyecto iniciado junto a secretario de salud Gustavo Blanco para implementar un servicio de ambulancias al estilo del SAME en Mar del Plata, pero cada ciudad tiene sus complejidades. Hace falta una planificación de la ciudad, y estamos trabajando en eso”

Comentá la nota