Ambientalistas de San Francisco quieren reunirse con Rodríguez Saá

Ambientalistas de San Francisco quieren reunirse con Rodríguez Saá

Ambientalistas de la Asamblea “Yo amo mis Sierras” de San Francisco del Monte de Oro pedirán una reunión con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para plantearle su preocupación por la instalación de una minera transnacional que quiere explotar una mina y una vasta zona de la Sierra Central en busca de litio.

Por ahora, el Gobierno provincial no se ha pronunciado sobre la publicación de la agencia Télam, que fue la que difundió la noticia que la empresa Latin Resourses había hallado litio en una exploración en la mina Géminis. Sí se supo que hoy a la mañana los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción iban a discutir el tema y fijar una posición.

Por ahora la información es poca y está circunscripta al anuncio que hizo la agencia estatal de noticias. Latin Resources no sólo planea extraer litio y otros minerales de las sierras puntanas “a cielo abierto” sino que ya ha estudiado una superficie de 26 mil hectáreas.

“No alcanzamos a festejar la aprobación de la ordenanza que a los dos días nos enteramos de esta empresa australiana que quiere explotar la mina”, dijo Diego Otero, de la Asamblea Amo mis Sierras.

“El año pasado habíamos logrado frenar a la empresa Olmos y Roldán porque no cumplía con los requisitos ambientales. La ordenanza nos había quedado en el tintero y la semana pasada se aprobó por unanimidad. Pero ahora lo que nos moviliza es que se trata de una transnacional”, resumió.

La ordenanza en cuestión fue sancionada por el Concejo Deliberante de San Francisco del Monte de Oro y prohíbe la actividad minera, almacenamiento y transporte de sustancias contaminantes destinadas a la minería.

Por ahora, nada se sabe de los métodos que usaría Latin Resources para la extracción del litio. La empresa anterior dijo que usaría una técnica que no implicaba la utilización de grandes cantidades de agua como el fracking. Tampoco cómo se haría el proceso de lixiviación, que genera la liberación de sustancias contaminantes en el agua y el ambiente.

Comentá la nota