Alumnos de la escuela técnica crearon una prótesis de avanzada

Alumnos de la escuela técnica crearon una prótesis de avanzada
Un grupo de alumnos de la E.E.T.N°1 confeccionó una rodilla articulada ortopédica que ya utiliza una vecina de Cañuelas. Se trata de un hito para la escuela técnica, que desde hace tres años viene llevando a cabo un proyecto de desarrollo de prótesis junto al Grupo Sol.
Este miércoles fue un día de fiesta para la Escuela de Educación Técnica N° 1, Coronel Manuel Dorrego.

Desde hace tres años, los grupos de alumnos más avanzados de la trabajan en la producción de bastones, trípodes y sillas de rueda, en el marco de un proyecto comunitario compartido con el Grupo Sol. Ahora, un grupo de alumnos confeccionó una rodilla articulada ortopédica, una prótesis de avanzada que ya está siendo utilizada por Elisa Palba, una vecina de Cañuelas.

Se trata de Damián Galán, Sebastián Superregui, Leandro Rojas, Mariano Galarza, Ulrai Leandro, todos alumnos del 3° Año Polimodal Electromecánica, que desde hace meses vienen trabajando en el ambicioso proyecto.

Los chicos construyeron íntegramente en la escuela una rótula que cumple la función de articulación, basados en los planos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y asesorados por el protesista Daniel Suárez, que forma parte de dicho organismo.

La construcción de la prótesis se realizó por completo en los talleres de la E.E.T.N°1. Desde el fundido del aluminio para confeccionar las piezas (el material fue donado por la empresa Heil Trailer) hasta el ensamble donde se agregaron otros elementos para mejorar la movilidad.

“Hemos recuperado la enorme tradición de la educación técnica, auténtica promotora de jóvenes capaces de construir un país más rico, justo y soberano para todos”, dijo durante la presentación el ingeniero Guillermo Alzorris director de la escuela.

“En la década pasada la política educativa nacional no fue favorable para la educación tecnológica, pero las escuelas técnicas siguieron adelante resguardando el patrimonio que cada una tenía. Hoy con la ley de Educación Técnica nacional las escuelas están otra vez en pleno desarrollo, promoviendo la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo territorial sustentable del país y de la región”, agregó el docente.

El acto fue acompañado por las autoridades educativas y el intendente Municipal Gustavo Arrieta, quien elogió el logro de los alumnos: “hoy nos están dando una lección a todos”, dijo el mandatario comunal.

Arrieta se refirió también al deterioro de la educación técnica durante la década pasada: “si este iba a ser un país de servicios, para qué necesitábamos técnicos”, ironizó el intendente. “Estos chicos, en este contexto, no tenían sentido. Nos decían que habíamos ingresado al primer mundo y que íbamos a ser un país de servicios. Entonces se produjo una desinversión en las escuelas técnicas, en un proceso frío, calculado, casi criminal, destinado a que las escuelas técnicas desaparezcan”, afirmó.

“En los últimos años este proceso se revirtió, y hoy las escuelas técnicas están llamadas a cumplir un rol fundamental en la construcción del presente”, concluyó el intendente.

Comentá la nota