Alumnos de Cerro Leones estudiaron “la selva de yungas” a partir de Conectar Igualdad

Alumnos de Cerro Leones estudiaron “la selva de yungas” a partir de Conectar Igualdad

El pasado lunes 17 de noviembre, la Jefatura Regional Bonaerense I de la ANSES, organizó una jornada de intercambio de experiencias denominada "La selva de 'yungas' y la preservación de la biodiversidad" en la sede de la Escuela Secundaria N° 16, de Cerro Leones.

Durante el encuentro, los alumnos y docentes de las escuelas secundarias 16, 15 y 18 que participaron del programa "Estudiar con Tecnología Satelital" de Conectar Igualdad, pudieron intercambiar sus experiencias de estudio con el Técnico en Administración de Parques Nacionales y Guardaparque del Parque Nacional CALILEGUA, el tandilense Nicolás Ferrari.

La actividad se desarrolló en la Escuela Secundaria Nº 16, donde estuvieron presentes el Jefe de la Regional Bonaerense 1, Facundo Llano, el Director  del establecimiento, Federico Martínez y las coordinadoras de Conectar Igualdad en la ciudad, Erica Lanzini y Nazarena Camer.

 La Jornada constituye el puntapié inicial para el desarrollo de actividades conjuntas entre la Jefatura Regional Bonaerense 1, Conectar Igualdad y la Administración de Parques Nacionales que tienen por objeto, a través de la incorporación de las TIC en el aula, acercar a los estudiantes a las Áreas Protegidas de nuestro país.

“Queremos felicitar a todos los docentes y alumnos que trabajaron en esta iniciativa para que los docentes y alumnos puedan conocer la Selva de Yungas a partir de las netbooks de Conectar Igualdad.  Con esta iniciativa se refuerza el verdadero espíritu de este programa, que no se restringe sólo a la entrega de la máquinas sino que profundiza la herramienta pedagógica,  trabajando y potenciando el desarrollo de contenidos digitales para tener una mirada innovadora en relación al aprendizaje” destacó Facundo Llano.

El titular de la Jefatura Regional de la ANSES agregó que “el compromiso permanente que nos pide nuestro Director Ejecutivo, Diego Bossio, es poner el acento en la gestión de que cada uno de los programas y que administra la ANSES. Es lo que estamos haciendo hoy con Conectar Igualdad pero también con la Nueva Moratoria Previsional, con Argenta, la Asignación Universal por Hijo, el PROCREAR y el PROGRESAR, entre otras” 

PROYECTOS INNOVADORES DE CONECTAR IGUALDAD

"Estudiar con Tecnología Satelital" es una propuesta del Programa Conectar Igualdad que busca incorporar la tecnología satelital en la enseñanza secundaria. El objetivo es que los alumnos puedan leer e interpretar imágenes satelitales, realizar hipótesis acerca de problemas vinculados con la preservación de recursos naturales mediante análisis temporales, espectrales y espaciales, así como navegar modelos de elevación en tres dimensiones y construir mapas acerca de los temas que estudian.

A través del software 2MP que combina imágenes satelitales, mapas temáticos, documentos, modelos de elevación y fotografías e incluyen propuestas para el uso de las TIC en el aula. Durante este año, alumnos y docentes de las escuelas secundarias n° 12, 13, 15, 16, 18 y la extensión 2040, de nuestra ciudad, formaron parte de la propuesta y pudieron, a través de las netbooks de Conectar Igualdad, conocer la selva de 'yungas' preservada en el Parque Nacional Calilegua.

El Guardaparque Nicolas Ferrari es tandilense y se desempeña actualmente en el Parque Nacional Calilegua, que es el área protegida de mayor extensión de nuestro país dedicado a la conservación de las selvas tropicales de montaña, la 'yunga'. En el mismo pueden identificarse tres ambientes bien diferenciados: la selva pedemontana, la selva montana y el bosque montano. Cada uno de ellos presenta una vegetación característica y es habitado por numerosas especies animales.

Comentá la nota