Altolaguirre: "Jorge fue irresponsable"

Altolaguirre:

El Frepam, con Francisco Torroba y Leandro Altolaguirre a la cabeza, está en alerta. Inició una serie de reuniones para resistir la posibilidad de que el PJ ponga a dedo a un nuevo candidato a intendente, luego de la renuncia a su postulación de Oscar Jorge. Esta noche, hubo una reunión en el Comité Provincial y resolvieron esperar una definición del PJ.

La estrategia pasará no solo por la Justicia (donde en 2011 perdieron en el Superior Tribunal de Justicia, en un caso similar): hay dirigentes radicales que pretenden incluso convocar a manifestaciones en las calles de la ciudad. Esta propuesta fue llevada por el diputado Hugo Pérez, pero, por ahora, se desistió de tomar esa medida y aguardar, en alerta, las movidas políticas del peronismo pampeano.

¿Quién podrá ser ahora el candidato a intendente del PJ en Santa Rosa, luego delrenunciamiento de Oscar Jorge? Hay, principalmente, dos alternativas: que haya un corrimiento de la lista y su lugar sea ocupado por Raúl Ortiz, o directamente que el PJ defina a dedo a un nuevo postulante. El Frepam pretende que haya un corrimiento de la lista.

Jorge anunció su renunciamiento a las 13.10 de hoy. Había ganado la interna del 5 de julio, frente a Luis Larrañaga y Juan Carlos Tierno.

"¿Quién será ahora el candidato a intendente del PJ? Le corresponde al partido, en el consejo y en un congreso, decidir", dijo Jorge en conferencia de prensa. Una de las alternativas, sostuvo, es que haya un corrimiento de las listas, por lo que en ese caso el candidato sería el actual postulante a vice, Raúl Ortiz.

Otra de las alternativas es que el PJ, en congreso, defina al próximo candidato a dedo. Hay un antecedente cercano. En 2011, cuando Verna renunció a su postulación, el Tribunal Electoral Provincial le pidió al PJ que definiera quién iba a ser el candidato. El peronismo, en vez de correr la lista y poner a Norma Durango, se inclinó por Jorge.

Leandro Altolaguirre, candidato a intendente del PJ, dijo que Jorge renunció porque no tenía garantizada una victoria.

“Nos sorprendió, pero sospechábamos que podía pasar. Porque se venía hablando de que podía ser una candidatura testimonial”, dijo a Diario Textual.

“Más allá de eso creo que es algo no esperado por los electores que votaron por él. Creo que fue algo irresponsable porque la gente que lo votó confió que no era candidatura testimonial, que terminó siendo demostrada en los hechos”, sostuvo.

-¿Mejora las chances del Frepam?

-En realidad, sabemos que desde antes que haya tomado esta decisión, que tenemos muchas chances de ganar la intendencia porque la gente está ávida de llevar a Santa Rosa al futuro y de cambiar la matriz. Hoy vemos el abandono que tiene la ciudad y que no tiene que ver solo con esta gestión: tiene que ver con los últimos 25 años. Y de esas gestiones, Jorge ha sido el intendente durante 12 años y gobernador los últimos 8 años. Por eso decíamos que Jorge no tenía mucho que ofrecer a la ciudad. Además, no salió a militar, a caminar la calle, y no tenía garantizado el triunfo. Ante esa duda, prefirió renunciar y dejar en una crisis casi sin precedentes al PJ.

Comentá la nota