Altolaguirre anticipa más cambios en su gabinete

Altolaguirre anticipa más cambios en su gabinete

El intendente santarroseño, Leandro Altolaguirre, anunció que habrá modificaciones en secretarías y direcciones. Aseveró, además, en diálogo con El Diario: “Tenemos el municipio casi saneado, ahora hay que darles respuestas a los vecinos”.

 

“Logramos el primer desafío que teníamos cuando nos hicimos cargo de la gestión. Tenemos el municipio casi saneado, ahora hay que darles respuestas a los vecinos”, sostuvo ayer en una entrevista con El Diario el intendente Leandro Altolaguirre.

El jefe comunal también habló de la salida de Oscar Rulli, respondió las quejas de ayer de los vecinos inundados en el Concejo Deliberante y del operativo de tránsito que cuestionó el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno. En este caso, adelantó que el tema quedó en manos de la Secretaría de Gobierno y que se le pidió un descargo al funcionario involucrado.

La siguiente es la entrevista telefónica mantenida ayer con el intendente Altolaguirre:

- Rulli habló de su salida y de alguna manera la vinculó a cuestiones políticas y a su negativa de ser fiscal en las PASO. ¿Cómo es la situación? ¿Por qué se le pidió la renuncia?

- No, eso no es así... Si te ponés a ver, tengo funcionarios que en la previa estuvieron con Maquieyra, otros con Torroba y en el caso puntual de Rulli, él estuvo con Martín Berhongaray. Incluso estuvo en los actos y hasta puso el auto para algunas cuestiones. Yo no obligué a nadie ni presioné a nadie en nada que tuviera que ver con estas elecciones, simplemente dije a quién iba a votar y quién me gustaría que ganara. Y la salida de Rulli tampoco tiene que ver con su desempeño como profesional, sino con el área en su conjunto. Es un área que nos preocupa, De Dios Herrero ya venía hablando con él del tema, Cortina también había hablado con él anteriormente. Es algo complejo porque justamente Vialidad es un área que tiene equipos y no hay respuestas a los vecinos.

- ¿Estás pensando en otros cambios dentro del gabinete?

- Lo que estamos haciendo con el funcionario con quien no logramos que se cubran ciertas expectativas es hablar, ver qué sucede y si no surgen las respuestas que necesitan los vecinos, se tomarán cartas en el asunto. De la misma manera que luego de las inundaciones decidí hacer unos cambios, probablemente también lo haga ahora.

- ¿Estás pensando cambios en qué áreas?

- Estoy mirando los funcionamientos internos y el trabajo hacia afuera... Venimos hablando en el gabinete hace bastante. Y si es necesario habrá cambios tanto en secretarías como en direcciones.

- ¿Cómo están las arcas municipales?

- Mirá, yo creo que logramos el primer desafío que teníamos cuando nos hicimos cargo de la gestión. Tenemos el municipio casi saneado, ahora hay que darles respuestas a los vecinos. Por eso es que estoy pensando en cambios, como te decía recién, tanto en secretarías como en direcciones. Cuando asumimos teníamos deudas con todo el mundo. Incluso, si el Gobierno Provincial no nos hacía aportes, no podíamos ni siquiera pagar los sueldos. Bueno, ahora eso ha cambiado, en base al trabajo hemos podido cobrar deudas importantes que había con el municipio de parte de grandes contribuyentes, hemos gestionado fondos a nivel nacional, y poco a poco se fueron saneando las cuentas. De hecho, también empezamos a pagar cosas: por ejemplo, estamos pagando la deuda con Aguas del Colorado, que son casi 5 millones de pesos mensuales. Ahora nos queda ordenarnos con el tema de los consorcios con los vecinos, que muchos están pagos y no tienen las obras. Esto es algo que viene así desde hace años y el objetivo también es revertirlo. Un caso paradigmático es el del barrio 26 de Septiembre, tanto en el tema agua como cloacas. 

- Hoy (por ayer) los inundados hicieron uso de la banca del vecino y criticaron el Plan de Mitigación y se quejaron de que no se pueden reunir con vos. ¿Cuál es la respuesta? 

- Puntualmente son los vecinos del barrio Malvinas Argentinas. A mí me parece que están mezclando todo. Porque Malvinas tiene un problema no generado por los vecinos sino por las anteriores gestiones de la municipalidad que permitieron un loteo y una urbanización en una zona de quintas y dentro de una cuenca que no tiene salida.

- Más allá de eso, los vecinos consideran que vos no los atendés y critican las obras en marcha...

- Nosotros vamos a seguir con las obras porque es algo que está diagramado y pensado para mejorar la situación de los vecinos. Ellos han estado hablando con directores míos e incluso con secretarios. Yo personalmente no hablo, porque no solo se les está dando respuestas sino que además algunos de ellos han estado distorsionando las cosas, han estado difamando, bueno, yo con personas así no hablo. Yo hablo con los vecinos con quienes nos podemos respetar mutuamente. No es serio dialogar con gente que tiene ganas de confrontar.

- El ministro Tierno denunció una irregularidad en un operativo de Tránsito e involucró a un funcionario municipal. ¿Qué actuación ha hecho la Municipalidad al respecto?

- Lo que solicité es un proceso de investigación...

- ¿Recibió una nota del ministro?

- Sí, recibí una nota y por la índole y el contenido que tenía la envié a la Secretaría de Gobierno, a cargo de (Román) Molín, porque el funcionario involucrado pertenece a su área. Como Molín está descansando con su familia, aprovechando este fin de semana largo que viene, del tema quedó a cargo Fernando Pina (director de Asuntos Vecinales). Se van a pedir las explicaciones que correspondan y también se le contestará al ministro sus requerimientos.

Comentá la nota