Altieri: "Es mentira que las denuncias no avanzan porque varias de ellas se archivaron"

El intendente de Pinamar, en diálogo con una radio local, afirmó que el Dr. Oricchio es su socio desde el 2005 y que, además, los une la amistad. "Él dice la verdad", aseguró, al tiempo que reconoció que mantuvo contactos con concejales de la oposición para intentar destrabar los problemas de gobernabilidad.
Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Al escucharlo, da la sensación de que el intendente Blas Altieri no se siente rodeado, como lo quieren hacer notar algunos medios. Sabe que la comisión investigadora, formada por los concejales para determinar si cometió alguna falta grave durante su gestión, puede desplazarlo del Ejecutivo. Pero confía que la justicia lo pondrá en el lugar de los inocentes, dándole así la fortaleza que necesita para seguir adelante.

No obstante, la situación está complicada y con varios frentes abiertos que van desde el problema con el sindicato municipal pasando por el presupuesto y, ahora, las denuncias ante la justicia por un barrio de viviendas privado, hecho con fondos públicos.

Consultado sobre si siente que lo van a destituir, el intendente Altieri manifestó que “esto es una cuestión matemática. Hay 10 concejales y hay 8 que están para destituirme. Y dos que no. Si hablamos de números, como dicen los chicos, ya estamos en la lona."

En declaraciones a FM Marina 101.9, el Jefe Comunal sostuvo que "¿si para eso se necesitan pruebas? Ya llevamos 40 mil fotocopias; y piden y piden expedientes. Creo que le vamos a mandar todo el municipio. Y están pidiendo expedientes de 2005."

- Pero no está mal que se lo pidanÂ…

- Sí está mal, porque los ejercicios vencidos ya están. No podés venir a pedir un expediente de esa época. De todas maneras, pedilo, estás en todo tu derecho, pero no corresponde. La Comisión Investigadora debe actuar en el ámbito exclusivamente del ejercicio del mandato que me están cuestionando. Los anteriores ya están vencidos y aprobados por el Tribunal de Cuentas. Si alguien quiere estudiar eso porque les resulta interesante, sí. Pero judicialmente no.

- Me acuerdo del Dr. (Francisco) Scognamillo que se lo destituyó por 24 causas y que finalmente ninguna prosperó. Y quedó antela comunidad como un ser humano y un dirigente proboÂ…

- Correcto. Y así lo reconoció la Corte. Y fue mal hecho eso porque no eran causas suficientes para poder destituirlo. Pero no es lo mismo, porque Scognamillo era mandato propio y no vencido. Los 4 años de mandato pasaron y yo estoy en un nuevo mandato.

“Incluso, mandé ahora la rendición al Tribunal de Cuentas de este año y 8 meses que estuve después de la destitución de Porretti y el interinato de De Vito.”

- Perdón, pero por lo que uno viene escuchando, hay como una suerte de animosidad entre el Dr. Lucas Ventoso y usted. Y viceversa. ¿Hay algo más que no sepamos?

- Por favor, Ventoso me ha denunciado en 8 causas. Y ninguna ha tenido resultado. Denunciado es una palabra distinta a procesado e imputado.

- ¿Pero hay algo más?

- Política. Porque él es candidato. Y fíjese que es personal, porque él me denuncia a mí nada más. Son falsas denuncias que por supuesto tendrán su resarcimiento. Y las denuncias están avanzadas, es mentira que no avanzan porque varias de ellas se archivaron. Y otras se archivaron y fueron levantadas donde estamos discutiendo un tema técnico como el caso de la Touareg.

“Yo voy a hacer un informe en un momento oportuno porque no tiene nada que ver y no puede estar en el decreto de suspensión del Intendente (sic) de la comisión investigadora. Y la misma persona es el secretario del presidente de la Comisión (Gabriel Vidauli). Y en el programa de Tito Bausela dijo que quiere meter preso a Altieri.”

“Es una acusación muy grave, porque en lo penal es una falsedad y, por otro lado, es gravísimo que el presidente de esta comisión investigadora es Vidauli y su secretario casualmente es Ventoso.”

- ¿Escuchó las últimas declaraciones del Dr. Carlos Oricchio (ex abogado externo municipal)?

- Sí, y está diciendo la verdad.

- ¿O su verdad?

- No, la verdad. Porque como profesional que es nosotros los abogados hacemos un juramento hipocrático. Y tenemos que trabajar siempre con la verdad. Cuando me recibí, juré mi diploma y juré mi matrícula en Dolores. Y fue exactamente igual. De manera que no es mi verdad sino que estamos diciendo la verdad. Y la firmamos por escrito, en el lugar que corresponde que es en el lugar de la justicia donde vamos a actuar.

- ¿Cuándo comienza a ser socio del Dr. Oricchio?

- Alrededor de 2004-2005 cuando compramos ese lote y empezamos la idea de un proyecto edilicio que por suerte lo pudimos materializar (NR: se refiere al emprendimiento ubicado en Bunge y Júpiter, frente a la comisaría de Pinamar)

- Antes no hubo nada, con este tema del plan de viviendas de la calle PalometaÂ…

- No, nada. Hablamos de sociedades económicas. Sí de amistad, donde tenemos dos coincidencias. Es italiano como yo, pero además no somos mafiosos como andan diciendo por ahí; nos sentimos con mucho afecto familiar, mucho respeto y cariño.

Luego, Altieri hizo referencia a que mantuvo charlas telefónicas con distintos concejales. "He intentado hablar por teléfono -algunos me contestaron- como Rosana Di Pascuale, (Alberto) Germain, (Alfredo) Baldini, y (Roberto) Porretti donde les pedí que depusiéramos estas actitudes porque estábamos perjudicando a la comunidad. Ellos, porque no fue motivado por mí."

- Y qué respuesta obtuvo?

- Pedí reunirme con los cuatro de manera que no haya suspicacia ni arreglo de nada, sino para trabajar en beneficio de la comunidad. Y si había algo para discutir, estaba abierto al diálogo en todo. No para co-gobernar, sino para gobernar porque no la tengo, porque numéricamente estoy en desventaja. Y llevar adelante los temas de Estado que para eso nos eligió la gente.

"A todos les pareció muy bien, quedaron que el lunes se iban a reunir y a llamar. Pero estomas a martes y no tengo nada. También con los radicales. El concejal (Hernán) Muriale (MUPP) le manifestó a (Fernando) Ávila la idea que teníamos todos, donde queríamos incluso que en esa reunión estuviera participando el presidente del partido, el del partido nuestro, y los concejales. Y dicho por el mismo Ávila, que se lo consultó a (Mercedes) Taurizano, quien le dijo que ella no se reunía con nadie."

"Hablé con el papá de Edgardo Paso (Javier), porque me une una amistad y porque representa a su partido aquí y con quien siempre tengo un diálogo. Y me dijo que me llamaría para dialogar con su hijo, que es concejal."

Comentá la nota