Por una Alta Gracia libre de agrotóxicos

Por una Alta Gracia libre de agrotóxicos
Más de 400 personas se movilizaron ayer bajo la premisa “Paren de Fumigar”.
Con una nutrida concurrencia se realizó ayer una marcha para pedir a las autoridades municipales de Alta Gracia que aprueben una ordenanza que garanticen que la ciudad se declare “libre de agrotóxicos”.

La misma fue organizada por Vecinos Unidos y partió desde El Crucero trasladándose hasta la Municipalidad de Alta Gracia. Varios manifestantes portaban barbijos y velas, y pancartas con la consigna “Paren de Fumigar”.

En principio, la movilización se hizo en silencio, pero posteriormente los manifestantes (más de 400 personas) comenzaron a cantar y aplaudir a medida que se sumaba más gente. El objetivo fue instar los concejales a aprobar una normativa en resguardo de los derechos a la salud y a un ambiente sano para la población.

La convocatoria fue realizada por vecinos de los barrios más afectados por las aplicaciones de agrotóxicos (Parque San Juan y La Perla, entre otros) y fue motivado por los casos de enfermedades respiratorias, malformaciones, abortos espontáneos y muertes por asma que se vienen registrando a causa de las fumigaciones.

Sebastián Gualba, vecino de barrio Parque San Juan, señaló que los manifestantes “no estamos en contra de los agricultores, lo que pedimos es que cambien su manera de producir para que sus cultivos sean orgánicos”, precisó.

Asimismo, confirmó que mañana (por hoy) varios vecinos estarán presentes en la sesión del Concejo Deliberante. Cabe recordar que el Ejecutivo Municipal impulsa una normativa para limitar la aplicación de agrotóxico a una distancia de 1.500 metros de zona urbana, y que la propuesta fue sometida a debate en los últimos tres meses.

Ayer el viceintendente de Alta Gracia, FacundoTorres, señaló a LA MAÑANA que la propuesta oficial “equilibra” el pedido de vecinos y agricultores.

“Acá no se trata de equilibrar cuando se pone en riesgo la vida de las personas”, replicó ayer Gualba.

Comentá la nota