Los alquileres porteños aumentaron 17% en lo que va del año: cuáles son los barrios más caros y los más baratos

El valor promedio por alquilar un departamento de dos ambientes en la ciudad de Buenos Aires es de $15.708 mensuales.

En lo que va del año, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires acumularon una suba de 17,2% y el valor promedio para un departamento de dos ambientes es de $15.708 mensuales, según datos de la plataforma Zonaprop. ¿En qué barrios hubo menos aumentos? En Barrio Norte, Tribunales y Congreso se registró la menor suba interanual: sus precios crecieron menos de 30% en comparación con 2018.

"Demanda de alquileres siempre hay, pero lo que se puede observar con más notoriedad es una retracción de la oferta, porque la rentabilidad de alquileres está siendo muy baja, con lo cual las unidades que salen en alquiler, en muchos casos, son propiedades que los propietarios deciden no vender porque no les da el precio y porque el mercado está un poco lento", explicó Sebastián Sosa, presidente de la cadena de inmobiliarias Re/Max en Argentina y Uruguay.

"También vemos un cambio en relación a los años anteriores dado que nadie está invirtiendo en propiedades para alquilar, porque la rentabilidad no es buena, y algunas personas están postergando la decisión de poner en alquiler sus propiedades hasta que se normalicen un poco los precios, porque estamos con un 40% de inflación anual, y los alquileres no subieron ni más que la inflación ni tanto como el dólar", agregó.

 Demanda de alquileres siempre hay, pero lo que se puede observar con más notoriedad es una retracción de la oferta, porque la rentabilidad de alquileres está siendo muy baja (Sosa)

Cuando se mide los precios promedio de los alquileres también se debe tomar en cuenta las expensas que se pagan según la propiedad. De acuerdo con una encuesta reciente realizada por la asociación Inquilinos Agrupados, las expensas representan, en promedio, el 30% del valor del alquiler. Por ejemplo, para un alquiler de $12.000, se deben agregar otros $3.600 más de expensas.

"El precio de las expensas varía enormemente de un edificio a otro. Departamentos de similares características ubicados en el mismo barrio, pueden tener valores dispares y los aumentos de precio no mantienen una lógica, ni es su porcentaje ni en su frecuencia, haciendo imposible mantener  niveles mínimos de previsibilidad", explicaron desde la asociación que agrupa a inquilinos. Uno de sus reclamos es que, a través de una ley, se contemple que los inquilinos no deban pagar por las obras duraderas de un inmueble, ya que su permanencia es limitada.

 Luego de la devaluación de 2018 el alquiler medido en dólares se mantiene bajo en relación al precio de las propiedades. Se necesitan 30,6 años de alquiler para recuperar la inversión

Con todo, para los dueños que alquilan sus propiedades, la relación entre el alquiler y el precio se ubica en 3,3% anual. Este porcentaje está dentro de los mínimos históricos para el sector. "Luego de la devaluación de 2018 el alquiler medido en dólares se mantiene bajo en relación al precio de las propiedades. Se necesitan 30,6 años de alquiler para recuperar la inversión", detallaron en el informe de Zonaprop.

"La demanda está estable, pero las mismas dificultades que las personas tienen para acceder a un crédito las tienen para aplicar a un alquiler. Los salarios no aumentaron acorde a la inflación, por eso los precios de los alquileres no ajustaron por inflación, incluso cuando desde hace dos años se decidió que el inquilino no paga honorarios eso no se trasladó a precios. El freno lo puso el salario de la gente", destacó Soledad Balayan, analista de la inmobiliaria Maure.

Según la especialista, una parte de las propiedades que se podrían destinar a al mercado de alquileres hoy se trasladan a los alquileres temporarios, que muestran más rentabilidad —con valores en dólares— y una menor conflictividad.

Coment� la nota