Alós: “Hay que hacer un diagnóstico de la situación”

Alós: “Hay que hacer un diagnóstico de la situación”

El Ministro de la Producción de la provincia llamó a hacer un análisis del sector pasero para poder adecuar las herramientas necesarias de apoyo. “La situación internacional es la compleja”, apuntó.

El sector pasero de la provincia no se encuentra exceptuado de la crisis que se vive a nivel mundial en cuanto al sostenimiento de las ventas en el mercado internacional que va decreciendo para el mercado local.

En torno a esta crisis, el ministro de la Producción de San Juan, Marcelo Alós sostuvo: “Nosotros venimos siguiendo todos los sectores desde hace tiempo y no solamente en el sector pasero, sino también en el tema del mosto, del vino y el tema del tomate, todos los sectores los venimos monitoreando. El industrial que hemos estado trabajando mucho en esto y vamos a seguir trabajando como lo hemos estado haciendo para intentar sostener todas las actividades económicas de la provincia. Hay una cuestión internacional muy profunda que tiene que ver con devaluaciones en los principales compradores de los productos sanjuaninos en la moneda de Brasil, Rusia, Europa. Todas han tenido procesos devaluatorias y nos coloca en una posición desventajosa, pero estamos trabajando”.

El ministro sostuvo que para poder comenzar a articular y trabajar en herramientas provinciales para poder paliar la situación, se debe realizar un diagnóstico de la situación actual y que las puertas del ministerio están abiertas para que los productores se acerquen a dialogar.

“Estamos siguiendo atentamente con preocupación estos procesos de la economía mundial, hay devaluaciones y sumado a eso también hay problemas internos que ha descolocado a la economía provincial o a los principales productos exportados de la economía provincial”, añadió el ministro.

“Nosotros vamos a poner todo nuestros instrumentos que no van a resolver la totalidad de los problemas porque nosotros no los generamos, pero si vamos a tratar de dar un paliativo para que la crisis no pegue tanto como si nosotros no hiciéramos nada, esto siempre lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo”, manifestó.

Finalmente llamó al sector pasero a ser cautelosos. “Hay que analizar como sigue todo el panorama internacional. Por lo general en el primer semestre siempre los precios caen y hay que ser cautelosos con esto, más en el tema de pasas, las operaciones de pasas se hacen en el segundo semestre y no en el primero. Porque ahí es cuando los compradores comienzan a stockerse de cara a fin de año que es cuando se utiliza mucho el insumo pasa en las fiestas. Por lo que hay que ser cautelosos no hay que dejarse llevar por cuestiones apresuradas”, dijo.

“No es que no nos estemos haciendo cargo, sino que hay que analizar bien la situación y una vez que uno tiene el diagnostico adecuado construir los elementos para pasar este año”, acotó el ministro.

Comentá la nota