Alivio en las costas chaqueñas por la bajante del Paraná

Alivio en las costas chaqueñas por la bajante del Paraná

Los intendentes, José Luís García, de la Isla del Cerrito y César Falcón, de Colonia Benítez, coincidieron en señalar que la bajante del río Paraná trajo alivio a las zonas afectadas por la creciente. Estiman que en pocos días más las familias de la zona de Antequera y del barrio San Pedro Pescador que fueron evacuadas podrán regresar a sus hogares.

José Luís García, intendente de la Isla del Cerrito, explicó a RADIO CIUDAD que si bien las familias que viven en jurisdicción de ese municipio todavía están afectadas por la creciente, de mantenerse la bajante que registra el río Paraná en pocos días más la situación tenderá a normalizarse.

El jefe comunal confirmó que el camino que conduce hacia la isla sigue cortado y que tiene más de medio metro de agua todavía. "El río Paraguay todavía está muy alto y necesitamos que baje mucho más el Paraná para que empiece a desaguar el río Paraguay", sostuvo.

"La gente de la isla no se mueve hasta que baje el agua, porque todos los lugares están anegados. Nosotros somos los primeros que nos inundamos cuando hay una gran creciente y los últimos en ver cómo baja el agua", señaló el jefe comunal.

García agradeció la asistencia de la provincia con bolsones de alimentos para los evacuados y la promesa del Ministerio de la Producción para asistir a los productores de la isla en esta emergencia hídrica. También destacó la colaboración del Nuevo Banco del Chaco y de la Anses para asistir a las familias con el pago de asignaciones familiares y otros beneficios para los sectores más vulnerables de la población.

Por su parte, el intendente de Colonia Benítez, César Falcón, dijo en declaraciones a RADIO CIUDAD que tanto en la zona del Yapú Guazú, que corresponde a la Isla Antequera, como en el barrio San Pedro Pescador, la situación está "un poco más aliviada por la bajante del río de los últimos días". "En unos 15 días más la gente evacuada podrá volver a sus hogares", estimó el jefe municipal.

"En el camino desde el Yapú Guazú hasta el puente del Iné solamente hay partes donde está cortado por el agua. Si bien no se puede pasar todavía con vehículos, sí se puede transitar con un tractor de Vialidad Provincial, como lo estamos haciendo, para asistir a las 60 familias que quedaron en la isla Antequera", indicó.

"Los datos son alentadores, y se presentaron días buenos y soleados, lo que ha ayuda a que las viviendas queden en condiciones para que las familias puedan volver a sus hogares", sostuvo.

"Tenemos un total de 43 familias afectadas en Antequera, 56 en el barrio San Pedro Pescador y 60 que están en la isla Antequera", detalló el intendente de Colonia Benítez.

"El martes se trabajó en Antequera junto a la gente de Anses, y este jueves se continuó trabajando en el barrio San Pedro Pescador, con la ayuda que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para las madres que cobran la Asignación Universal por Hijo, a los que tienen jubilaciones y pensiones nacionales", explicó Falcón.

El intendente agradeció también al personal de Secheep que el 9 de Julio, a pesar del feriado, trabajó para habilitar el sistema energético desde el Yapú Guazú hasta el puente del río Iné, y desde el Yapú Guazú hasta el barrio San Pedro Pescador.

Comentá la nota