Alertan sobre un notorio aumento en las muertes por accidentes de tránsito

Alertan sobre un notorio aumento en las muertes por accidentes de tránsito

En el primer trimestre de este año la cantidad de víctimas fatales por accidentes de tránsito se triplicó con respecto a 2015. El concejal Rosso ligó este hecho con la significativa reducción en el número de controles y la falta de una política pública de prevención.

El concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, responsabilizó al gobierno municipal por haber disminuido de manera notoria los controles de tránsito y vinculó este hecho con el significativo incremento en la cantidad de víctimas fatales que se registró durante el primer trimestre de este año.

Según datos del Observatorio de seguridad Vial, entre enero y marzo últimos, en Mar del Plata fallecieron 8 personas en diferentes accidentes de tránsito, mientras que en el mismo período de 2015 la cantidad de víctimas había sido de sólo 3.

Frente a estas cifras Rosso reclamó que la gestión del intendente Carlos Arroyo explicite cuál es su política pública al respecto y solicitó la realización de dos jornadas de trabajo para analizar el tema en el Concejo Deliberante.

Rosso aclaró que si a estos datos se le suman las estadísticas correspondientes al mes de abril, la cantidad de muertes en accidentes de tránsito en la ciudad en lo que va de este año se elevaría a un total de 10.

A su juicio, el hecho de que el número de fallecimientos se haya triplicado con respecto a 2015 -y que tienda a crecer todavía más- no es algo casual. “Esto obedece a la disminución en los controles”, aseguró.

Para dar cuenta acerca de este hecho el concejal expuso los datos oficiales difundidos por el mismo municipio, en los que se advierte que en comparación con el año pasado, durante el primer trimestre de este año las contravenciones por infracciones de tránsito cayeron de una manera significativa.

Por ejemplo, el número de actas por falta de casco se redujo un 42%, por no usar el cinturón de seguridad en un 32%, por falta de VTV un 47% y por giro a la izquierda un 70%.

“Todas estas contravenciones tienen relación directa con la preservación de la vida. La disminución del control provoca que los conductores se relajen en el cumplimiento de las normas asumiendo conductas que ponen en riesgo sus vidas y las de terceros”, advirtió.

En este sentido destacó otro dato elocuente sobre la forma en la que el municipio redujo su actuación en materia de prevención de accidentes. Según explicó, mientras que en enero y febrero de 2015 la comuna realizó 9993 controles de alcoholemia, en el mismo período este año la cifra fue de 6728; es decir, un 32% menor.

“Además la cantidad de vehículos secuestrados pasó de 1167 a 990, las actas de constatación por estacionamiento sin pagar en la zona medida que pasó de 5408 a 1589 y el número de motos secuestradas pasó de 538 a 487 y así se pueden seguir”, explicó el concejal.

Asimismo destacó el contrasentido de haber dispuesto que la Policía Local actúe en materia de tránsito al mismo tiempo que se fue reduciendo la presencia de los agentes específicos del área en la vía pública. “Esto demuestra claramente dos cosas. La primera que la Dirección de Tránsito no tiene conducción política ya que cuenta con un cuerpo de inspectores altamente capacitado que no está siendo dirigido estratégicamente. Lo segundo es que la Policía debe volver a los barrios a combatir el delito y dejar de trabajar en las zonas céntricas haciendo infracciones ya que este tipo de políticas públicas está demostrando su ineficacia e ineficiencia”, sostuvo.

Sumado a esto Rosso reprochó la ausencia de otras iniciativas que se habían implementado años atrás tales como acciones conjuntas del municipio con organismos nacionales y provinciales para realizar campañas de prevención, entre las cuales incluyó la distribución masiva de cascos a motociclistas.

Ante este panorama, a través de un proyecto de comunicación Rosso le reclamó al Ejecutivo que haga saber cuál es su plan municipal de seguridad vial y que en ese contexto haga saber cuáles fueron -si es que las hubo- las campañas de prevención y educación impulsadas por la Dirección de Tránsito. También reclamó datos sobre cuál es la es la planificación estratégica del municipio en materia de control para el próximo trimestre así como cuáles son las obras viales licitadas para mejorar las condiciones de seguridad.

Sumado a esto pidió que el gobierno explique los motivos por los que no ejecutó ninguno de los proyectos Plan Maestro de Transporte y Tránsito y que describa cómo piensa revertir los indicadores actuales de siniestralidad vial.

Comentá la nota