Alertan que la franja entre 15 y 45 años sigue siendo la más vulnerable al VIH

Alertan que la franja entre 15 y 45 años sigue siendo la más vulnerable al VIH

El 81% de los nuevos diagnósticos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana se vinculan con algún tipo de relación sexual en la que no se tomaron cuidados, según relevamientos del Programa Provincial de HIV.

En Entre Ríos las estadísticas señalan que hay un total de 2.004 personas notificadas con HIV positivo, desde 1988 a noviembre de 2014; y de ese margen hay entre 3.000 y 4.000 personas que tienen el virus y no lo saben. 

La titular del Programa Provincial de HIV, Diana Acevedo, hizo un repaso del trabajo iniciado en Entre Ríos en el año 2008, de la mano de Eduardo Elías. El encuentro se da a instancia que el próximo lunes se va a conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, con actividades en la Plaza 1º de Mayo desde las 9 y hasta las 20.30. 

Consultada sobre los grupos etarios más vulnerables, la profesional advirtió que están fortaleciendo las acciones de prevención en la franja que va desde los 15 a los 45 años, de donde surge la media. En tanto señaló que el 81% de los nuevos diagnósticos de HIV se relacionan con algún tipo de relación sexual en la que no se utilizó preservativo u otro tipo de cuidados. 

“Todos podemos tener la enfermedad, pero hay sectores donde debemos apuntar con mayor vehemencia las acciones de educación y prevención, herramientas que nos permiten tomar decisiones y actuar en consecuencia”, enfatizó la funcionaria. 

Acciones. En cuanto al trabajo que vienen llevando a cabo, Acevedo subrayó la labor mancomunada con distintas ONG, al tiempo que destacó las jornadas de concientización en las escuelas y la presencia en ámbitos públicos donde se producen grande concentraciones de personas, como fiestas populares y eventos culturales. 

“Poder continuar con la tarea iniciada, sosteniendo todas las tareas generadas desde entonces y hasta la fecha tiene que ver con la concientización y prevención que venimos predicando”, consideró. “Hemos tenido un eje muy importante en todo lo que tiene que ver con el trabajo y las acciones dirigidas a toda la sociedad, porque no sólo nos interesa la persona que llega con su diagnóstico positivo, sino también aquella que tiene que vivir en sociedad y no esta en conocimiento de su situación actual”. 

Consultada sobre los prejuicios que siguen rondando a la enfermedad, Acevedo apuntó que siguen habiendo preconceptos tales como que el virus que la produce se contagia cuando lo correcto es hablar de infección. “La gente debe saber que las vías de transmisión son tres y que no existen otras, cada uno tiene un prejuicios y la idea de que no les va a pasar”, señaló. 

“Utilicemos el preservativo como barrera de cualquier enfermedad de transmisión sexual y comencemos a fortalecernos en la prevención. Un diagnóstico positivo detectado a tiempo genera una mejor calidad de vida y se puede llevar adelante en forma normal, con una buena calidad. Y ese es un mito sobre el que trabajamos”, agregó en declaraciones a El Diario. 

Sobre este punto, el director del Hospital San Martín, Eduardo Elías, reforzó la idea indicando: “hablamos de enfermedades como éstas, que están rodeadas de estigmas y prejuicios es que hay que reforzar con políticas públicas. La mejor forma de fortalecer la prevención es a través del conocimiento, y eso requiere de un proceso que estamos llevando adelante para profundizar el conocimiento que es la manera de derribar el tabú”. 

Test 

La única manera de saber si se porta el virus del HIV es con un prueba. La Ley Nacional de Sida Nº 23.798 establece que el análisis es confidencial, gratuito y voluntario en todo país. Y nadie puede obligar a que se lo realicen. La norma también garantiza que antes y después del test un equipo de salud brinde asesoramiento. 

Detalles 

Vulnerables.

En el año 2010 había un 8,9% de menores de 15 con HIV y en 2014 la estadística marcó 3%. En la franja de 15 a 25 años, en el año 2010 había un 18% de infectados, llegando al 27% en 2014. De 36 a 45 años, cuatro años atrás había un 26,7% de infectado, y en 2014 el porcentaje llegó al 26%. En personas mayores a los 46 años, un 18,7% se registraba en 2010, mientras que para 2014 bajó al 11%. 

Sexo y práctica sexual.

En el año 2010, el 41% de las personas infectadas eran mujeres, y en 2014 el porcentaje llegó al 33%. Los hombres con HIV llegaban al 58,9% y en la actualidad son un 67%. En 2010, había un 75,8% de heterosexuales con el virus y en 2014 llega al 63%. Gays y lesbianas con HIV en 2010 eran el 19% y en la actualidad bajaron al 17%. En tanto bisexuales infectados en 2010 eran el 1,7%, en la actualidad son el 7,5%.

Comentá la nota