Alertan por la falta de médicos de Guardia en los hospitales del Chaco

Alertan por la falta de médicos de Guardia en los hospitales del Chaco

En Terapia Intensiva del Pediátrico se redujo en un 50% la atención por falta de médicos de Guardia, incluso se llegó a improvisar con médicos que no son especialistas. Lo mismo sucede en Neonatología del Perrando. La Gremial Médica Hospitalaria advierte que el pago de las guardias no se actualiza desde hace dos años y que, además, es absorbido por Ganancias

Por cuarta semana consecutiva, los médicos nucleados en la Gremial Médica Hospitalaria, concluyeron este viernes un paro por 48 horas. “Estos reclamos vienen desde hace un año desde el punto de vista salarial, después se han intensificado algunos problemas por los médicos que no cobran bonificaciones como insalubridad, título y antigüedad”, sintetizó Ernesto Urbina, secretario general de la Gremial Médica Hospitalaria, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

No obstante, el profesional alertó que lo que se fue agravando en los últimos tiempos es la falta de actualización en los montos que se abonan a los médicos que cubren guardias en los hospitales públicos, dos años de retraso en las guardias activas y cuatro años en las guardias pasivas, lo que ha derivado en que “hay varios sectores que las guardias no están cubiertas”. Además, advirtió que la situación es aún más alaramente en los nosocomios del interior provincial más alejados de la ciudad de Resistencia.

Urbina reveló que “en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico se tuvo que reducir el número de camas para la atención porque no hay médicos que cubran la Guardia, entonces se redujo el 50 por ciento. En la Guardia de Emergencia del Pediátrico hay días que no están cubiertos, que fue denunciado por los mismos médicos, no tienen médicos que cubran, fueron poniendo médicos que no son especialistas en Pediatría pero aún así no pueden cubrir todos los días para el mes de diciembre, ya está la planilla”.

“Sin respuestas concretas”

El dirigente de la Gremial Médica Hospitalaria reveló que “hemos tenido siempre contacto con el ministro de Salud (Jaime Parra Moreno) pero no hemos encontrado ni una respuesta concreta. Con el gobernador nunca hemos podido, a pesar de que hemos solicitado audiencia, pero nunca hemos obtenido respuesta. Siempre nos ha derivado al doctor Parra, antes estaba el doctor (Antonio) Morante, pero nunca hemos encontrado con ninguna de las autoridades respuestas concretas, siempre promesas que no se han cumplido”.

“Hoy estamos en esta situación crítica y ahora parece que empiezan a despertarse, comienzan a hablar con el gobernador. Esto hace un año que lo venimos avisando, la improvisación que tienen en lo que es materia de salud realmente es impresionante”, lamentó.

Sin cirugías programadas

Urbina reveló que “hace dos años no se realizan cirugías programadas en el Hospital Pediátrico, y las suspensiones de cirugías programadas en el Hospital Perrando, lo mismo”. En ese sentido, denunció que “en el Perrando hay quirófanos que no tienen aire acondicionado, imagínense estar operando con esta temperatura, lo que implica la calidad de atención que se le puede brindar al paciente”.

Comentá la nota