Alerta: estos son los dos nuevos síntomas de coronavirus definidos por la OMS

Alerta: estos son los dos nuevos síntomas de coronavirus definidos por la OMS

Estos indicios se suman a los ya definidos, entre los que se incluye fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar y pérdida de gusto u olfato

La dificultad para hablar o moverse son los nuevos síntomas que acaban de ser incorporados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su documento de "Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus".

Estos nuevos indicios se unen a los ya definidos ante un posible caso de covid-19, como fiebre, tos seca, cansancio, dificultad para respirar, opresión en el pecho, congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, diarrea, pérdida de gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies.

La organización -que acaba de advertir durante su asamble anual que la mayor parte de la población mundial es suceptible a contraer coronavirus-, recordó que "el 80% de las personas que padecen covid-19 se recuperan sin necesidad de acudir al hospital, si bien una de cada cinco, experimentan un cuadro grave por el que tienen que ser ingresadas, especialmente aquellas que padecen hipertensión arterial, problemas cardiacos o pulmonares, diabetes o cáncer".

Y agregaron, a través de su página web, que "cualquier persona" puede contagiarse del virus y caer "gravemente enferma".

Si es posible, añade la OMS, se recomienda llamar primero al médico u hospital para que estos remitan al paciente al establecimiento sanitario adecuado.

Te puede interesarEste es el más sombrío pronóstico sobre el coronavirus que lanzó la OMS hasta ahoraEl nuevo covid-19 ha infectado a más de 4,8 millones de personas en todo el mundo

Asimismo, recuerda la importancia de acudir al centro con mascarilla y, en la medida de lo posible, mantenerse a un metro de distancia de los demás y no tocar las superficies con las manos, si bien aún no encontraron pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto con una superficie artificial como pomos de puerta, teclados, celulares o envases.

"Es importante mantenerse, al menos, a un metro de distancia de los demás. Las gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, picaportes y barandas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es importante lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol", destacó la OMS en el documento.

El coronavirus en el mundo

El nuevo covid-19 ha infectado a más de 4,8 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos a nivel global supera los 325.000 y la de los recuperados, 1,8 millones.

Te puede interesarSemana de mayo de 1810: resumen para niños y estudiantesRecomienda llamar primero al médico u hospital para que los remitan al establecimiento sanitario adecuado

Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Turquía, Francia, Irán e India son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos.

Los once países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019, aunque ahora el volumen principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de covid-19.

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,5 millones de casos positivos, es el país más afectado y con mayor número de muertes contabilizadas, más de 92.000.

Rusia, con más de 308.000, es el segundo país con más contagiados por encima de Brasil, donde ya son más de 271.000, y de Reino Unido, que cuenta con más de 248.000 casos. España, con más de 232.500, es el quinto país con más infectados, seguido de Italia, que ya supera los 227.000; Alemania, con más de 178.000; Turquía, con más de 152.000; Francia, con más de 143.000; Irán, que sobrepasa los 126.000; e India, con más de 112.000.

Comentá la nota