Alejandro Meireles: “Siempre creí en la inocencia de Murgia”

Alejandro Meireles: “Siempre creí en la inocencia de Murgia”

El defensor de la única imputada por la desaparición del pehuajense señaló que durante el juicio quedó probado que “Murgia estaba accionando bajo las amenazas de Rodríguez”.

El Dr. Alejandro Meireles, defensor de Verónica Murgia en el juicio oral y público por la desaparición del pehuajense Germán Casarini, que se llevó a cabo en el Departamento Judicial de Trenque Lauquen y en el que su defendida fue absuelta, se refirió al proceso y destacó que durante el mismo pasaron muchos testigos y pericias que demostraron que su defendida actuó bajo amenazas de Gustavo Rodríguez.

Además el profesional sostuvo que para la sociedad la imputada estaba condenada de antemano debido a la estigmatización de la que fue víctima.

Inocencia

Tras el fallo que absolvió a Murgia, su defendida, Meirelles explicó que desde el primer momento creyó en su inocencia, y sostuvo: “Sentí que estaba defendiendo a una persona inocente desde el momento en que acepté el caso”. Sin embargo reconoció que se trató de una causa compleja a la que la mediatización no ayudó demasiado, agregando que podría haber una apelación al fallo ya plasmado.

El fallo

Meirelles reiteró que “desde el inicio el tema fue claro, aunque como sostuvo durante todo el proceso, la fiscalía direccionó la investigación hacia Murgia”. Y en este sentido manifestó que a su criterio “la hubiera direccionado hacia Gustavo Rodríguez, que fue el autor intelectual y material de la desaparición de Germán (Casarini)”.

Asimismo el profesional reconoció que “existió una condena social y estigmatización sobre Verónica Murgia”. “Pero la única historia verídica es lo que pasó en Tribunales. Durante el juicio pasaron muchos testigos, se presentaron muchas pruebas que los jueces evaluaron con total probidad para finalmente declarar a Murgia inocente”, añadió, y además destacó que “en el veredicto absolutorio el tribunal ni siquiera planteo el beneficio de la duda porque quedó más que probado que Murgia estaba accionando bajo las amenazas de Rodríguez”, remarcando: “Quedó todo demostrado y a raíz de todos esos testimonios se pudo sostener lo que Verónica sostuvo desde el principio”.

Apelación

Con respecto al futuro de la causa, Meirelles adelantó que “posiblemente el fiscal y el abogado de la familia apelarán el fallo en la Cámara de Casación”. “Esto recién empieza, es un largo camino, hay que esperar para ver si se apela y cuál es la respuesta”, señaló. Y por otra parte, comentó que “hay que continuar con la búsqueda de Germán, sobre todo por su familia”.

Sobre cómo vivió el proceso la única imputada, el defensor indicó que “no es fácil para nadie cuando lo que está en juego es la libertad”, y agregó que “los hijos tenían a su papá desaparecido y a su mamá imputada en algo muy grave, entonces se vive una situación de bastante angustia y el fallo absolutorio para ella resultó ser una liberación”.

Por último, Meirelles reiteró que más allá del veredicto “hay que ser respetuosos del dolor de la familia de Germán”, y remarcó que para muchos Verónica estaba condenada de antemano debido a que hubo medios que operaron marcando opiniones en esa línea.

Comentá la nota