Alejandro Cristaldi: "Los adultos mayores son los más vulnerables en la pandemia"

Alejandro Cristaldi:

Alejandro Cristaldi, ex secretario de Salud, médico y director de una residencia en nuestra ciudad, contó en "Antes y Después" que los adultos mayores son las personas de mayor riesgo en esta pandemia.

"Es el grupo mas vulnerable y que suman muchas enfermedades crónicas por edad, hipertensión, diabetes y no tienen muchas herramientas de defensa y no tienen armas para combatir esta nueva afección que nos está azotando", sostuvo en diálogo con el periodista Gabriel Viñals.

 

Aseguró Cristaldi que "en las residencias para adultos mayores están el grupo que más nos contagiamos, que somos los profesionales de la salud con el grupo que más lo sufren, que son los adultos mayores, ya que es una combinación diabólica para que el virus del coronavirus se pueda asentar. Ya lo vimos en el hemisferio norte lo que pasó en todas estas residencias".

 

"Pero no es bueno estigmatizar a la tercera edad, porque también hay personas añosas que son fuertes y activas, y uno tiene que hacer un tratamiento diferencial para esas personas, pero aquellas personas que tienen esas enfermedades de expectativas de vida corta, no tiene el mismo tratamiento de aquellas que acabo de describir que tienen mayores herramientas de defensa", aclaró el clínico especializado en medicina para adultos mayores.

 

Sobre como atender la pandemia en las residencias de adultos mayores Cristaldi indicó que "todas las residencias lo que tenemos que tener es un protocolo de trabajo donde maximizamos el trabajo sobre todo de higiene, lavado de manos, controlar el ingreso del personal a la residencia tomándole la temperatura, desde los 14 de marzo que los adultos mayores no tiene visitas de sus familiares".

 

"Después está lo otro, preparar un plan de contingencia porque qué hago si el virus ingresa a la residencia, que eso a cualquiera le puede pasar por más que se tomen las mayores medidas posibles, porque sabemos que hay personas asintomáticas. Lo mismo sucede con el adulto mayor cuyos síntomas son distintos, como la pérdida de apetito, mayor cansancio y uno tiene que tener las sospechas para realizar un diagnóstico", explicó Cristaldi.

Comentá la nota