Ajustada victoria de Pérez: Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva

Ajustada victoria de Pérez: Diputados dio media sanción a la Ley Impositiva
Reñido: 24 votos a favor y 23 en contra le sirvieron al oficialismo para lograr imponer una de las normas financieras más importantes para administrar la provincia en 2013. Radicales se quejaron por los aumentos y calificaron a la norma como un "impuestazo" .

El oficialismo logró esta tarde el segundo triunfo en Diputados, ya que primero se dio el ok a la Ley de Avalúo y hace instantes tuvo media sanción la Impositiva. Por 24 contra 23, el gobernador Francisco Pérez ya cuenta con dos de las leyes financieras más importantes.

La votación fue similar a la Ley de Avalúo- el oficialismo no contó con el apoyo de la UCR ni con los votos del PD. Según dijo el radical Alejandro Limas, “esta ley sigue siendo un impuestazo, habíamos propuesto un rebalanceo de la Ley Impositiva”.

La sesión que comenzó alrededor de las 15 tuvo demoras por un cuarto intermedio que solicitó la diputada Liliana Vietti (UCR) y Teresa Maza (UCR), recientemente separadas de su bloque, donde se modificaron varios puntos especialmente aquellos vinculados a los pagos mínimos.

En ese lapso llegó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, para terminar de definir los números de la Ley Impositiva. Finalmente el reclamo del sector empresario se escuchó y se lograron bajas en algunos rubros donde consideraban que el aumento era excesivo como el caso del agua mineral que pasó del 10 al 6%.

Para mantener la lucha contra la trata de personas los diputados decidieron incrementar los pagos mínimos para hoteles alojamiento, cabarets y se agregaron impuestos también para saunas y casas de masajes.

“Hemos logrado bajar los pagos mínimos mensuales que en algunos casos se incorporaban este año y otros venían de años anteriores con una suba más que importante”, indicó Vietti. “Hicimos hincapié en lo que es gastronomía, hotelería, taxis y remises, era un aumento bastante irracional”, añadió.

La baja que se logró en locales de fiesta y salones bailables respecto del proyecto del Ejecutivo fue del 50%, 30% menos para playas de estacionamiento y para gastronomía y hotelería.

Impuesto Inmobiliario:

-Incremento del 10% para propiedades menores a $75.000.

-Incremento del 20% para propiedades entre $75.000 y $200.000.

-Incremento del 30% para propiedades que superen los $200.000.

En cuanto al Impuesto Automotor no se prevén subas para los vehículos cuyo monto sea menor a $50.000. En tanto habrá un aumento del 10% para autos cuyos precios ronden entre los $50.000 y $150.000. Los vehículos que cuesten entre $150.001 y 250.000 tendrán un incremento del 20%; y un 30% los que cuesten desde $250.000 en adelante.

Comentá la nota