Ahora Lifschitz empeñó su palabra

La reunión había sido solicitada formalmente hace un mes pero se concretó ayer en la Casa Gris. Las Mujeres por la Paridad, que son de distintos partidos políticos, salieron satisfechas pero quieren “ver concretado el proyecto”.

El gobernador Miguel Lifschitz se comprometió ante la mesa de Mujeres por la Paridad, a impulsar la ley que establece que las listas de candidatos y los cargos deben ser ocupados por hombres y mujeres en la misma proporción. La iniciativa que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe naufragó después en el Senado provincial que adujo “problemas de implementación” para no aprobar el proyecto. “Para nosotras es muy importante que nos haya recibido el gobernador y que se haya expresado a favor, ahora queremos seguir trabajando para que se concrete”, dijo a Rosario/12 Majo Gerez, representante del Frente Social y Popular en el colectivo Mujeres por la Paridad. Según lo conversado en el encuentro, el tema volverá al ruedo en Febrero y aún hay posibilidades de que sea debatido en el período de sesiones extraordinarias.

Junto a Gerez la concejala del Frente para la Victoria Norma López, representó a Rosario en la reunión que se hizo ayer a la mañana en la Casa Gris en Santa Fe. Las otras siete mujeres que concurrieron al encuentro por Santa Fe completaron la reunión que había sido solicitada formalmente un mes atrás.

Lifschitz les explicó que el proyecto no fue remitido en el paquete de las sesiones extraordinarias porque no había sido impulsado formalmente por el Ejecutivo sino que fue una iniciativa impulsada desde la Cámara baja provincial. De todas maneras, el compromiso del gobernador fue el de “empezar a reunir los consensos en la Legislatura a partir de febrero”, explicó Majo Gerez dando a entender que aún queda una chance para que el proyecto sea tratado por el Senado en el período extraordinario. La fecha no es una cuestión menor ya que si se aprueba dentro de ese período “la ley podría empezar a regir de cara a los próximos comicios, en los que las listas deberían conformarse con la misma cantidad de mujeres y hombres” y no sólo con el cupo del 33 por ciento que rige actualmente para las mujeres.

“Lisfchitz no sólo nos dijo que estaba de acuerdo con la paridad de género si no que nos aseguró que tiene mandato partidario para impulsar el proyecto”, aseguró Gerez. Con todo, lo que no queda claro es si el gobernador impulsará el proyecto que tiene media sanción en Diputados para que sea tratado por el Senado en extraordinarias o si, por el contrario, va a elaborar un proyecto propio del gobierno para que se discuta en las Cámaras.

“Es claro que las mujeres pudimos poner el tema en la agenda tanto provincial como nacional por nuestra movilización y lucha”, dijo la representante del Frente Social y Popular y agregó que en febrero “vamos a volver a hablar con todos los senadores para recordarles que las manifestaciones públicas que hicieron a favor del proyecto, implica también la responsabilidad de discutirlo”.

La mayoría de los senadores provinciales –salvo excepciones- se habían manifestado a favor del proyecto que venía de Diputados. Pero luego argumentaron que para el caso de los representantes de la Cámara alta sería difícil la implementación en las listas de candidatos ya que se trata de un cargo uninominal, con lo que siempre tendría que encabezar una mujer la lista para garantizar la representación de género. Pero a las mujeres el argumento les sonó a excusa así que en la reunión con el gobernador le dejaron los proyectos que fueron tratados también en otras provincias.

Comentá la nota