Agustín Rossi: "Quedarse en el Peronismo Federal sería equivocarse dos veces"

Conoció tiempos mejores, cuando el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria superaba cómodamente los 110 integrantes. Pero hoy, con 87 y a las puertas de la renovación legislativa, el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, es optimista.
Y lo refuerza con una sangría desde los sectores del peronismo disidente que ya comenzó a producirse. El bloque del Peronismo Federal perdió en pocas horas a siete de sus miembros, incluido el presidente de la bancada, Felipe Solá, que comienza a acercarse al espacio oficialista.

Rossi asegura que no lo sorprendió la decisión del bonaerense porque “ya tenía un posicionamiento muy crítico dentro del Peronismo Federal. Su no participación activa en el último proceso electoral ya hacía prenunciar que podía pasar”. Y proyecta: “La decisión de Felipe es el hecho más visible que se está dando en todos los niveles. Se da en militantes, en dirigentes intermedios. Gran parte de los que en algún momento creyeron que el Peronismo Federal podía ser una opción, hoy ven que mantener esa decisión es equivocarse dos veces. Por eso, después de un proceso de reflexión han concluido en optar por tener una actitud política de mayor colaboración con el proceso que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, suelta Rossi en una entrevista con BAE.

–¿Y los aceptará sin rencores?

–Yo era presidente del bloque en el momento en que una cantidad de dirigentes se fueron y en ese momento criticamos la actitud. Si ahora, después de dos años, esos mismos diputados entran en un proceso de reflexión que deriva en ubicarse en un lugar más cercano, de mayor apoyo al proceso que encabeza la Presidenta, obviamente que se trata de un hecho positivo para nosotros.

–¿Cree que podrá sumar voluntades para llegar a una mayoría holgada, 120, por ejemplo?

–Los resultados de las primarias no dan esa alternativa, pero seguramente vamos a ser un bloque que va a mejorar su posición relativa dentro de la Cámara y esperamos que eso nos permita tener la iniciativa que no pudimos tener en los últimos dos años, cuando estuvo en manos de la oposición, y como estaban tan divididos terminó con un Congreso inmovilizado.

“Estaré donde la presidenta diga”

–Usted tiene mandato hasta el 2013, ¿le gustaría seguir al frente del bloque o tiene otros planes?

-Ésa es una decisión que la toma la Presidenta. Eso ha sido siempre así, primero con Néstor y después en los cuatro años de Cristina. Cuando finaliza el año, se genera la renovación o no. Si este año la Presidenta me vuelve a dar esa responsabilidad, por supuesto que voy a aceptar.

–Algo se dijo, sin embargo, de que su futuro podría estar en el Ejecutivo, en el Ministerio del Interior más precisamente, ¿lo entusiasma la idea?

–Bueno, ésas son todas especulaciones por el momento. Esas decisiones serán posteriores al 23 de octubre y que sólo las toma la Presidenta. Yo voy a estar en donde la Presidenta quiere que esté.

Comentá la nota