Aguilera insiste con la municipalización del estacionamiento medido

Aguilera insiste con la municipalización del estacionamiento medido

El concejal del FpV mantuvo una reunión con Juan Marra, Director del CeSPI de la UNLP, para conocer en detalle el funcionamiento del sistema de estacionamiento medido que vienen implementando con éxito en más de 40 municipios.

A partir del debate que se está dando en nuestra ciudad respecto al estacionamiento y si el servicio debe ser municipalizado o privatizado, el concejal Federico Aguilera (FpV) mantuvo una reunión con el Lic. Juan Marra, Director del Centro Superior para el Procesamiento de la Información (CeSPI), dependiente de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata, para conocer en profundidad el servicio de estacionamiento medido que desde hace tiempo llevan adelante, así como las posibilidades, costos y beneficios de municipalizar este servicio.

 

Finalizado el encuentro, Aguilera anticipó que Marra viajará a Olavarría para mantener una reunión con los concejales de todos los bloques en donde podrá explicar el sistema SEM (Solución de Estacionamiento Medido), sus alcances y potencialidades y los puntos que deberían modificarse y tener en cuenta en la ordenanza de llevarse a cabo el estacionamiento medido.

 

Cabe destacar que este sistema ya funciona en más de 40 municipios a lo largo del país y permite la autogestión del mismo por parte de los conductores. Además, posibilita que los inspectores tengan control en tiempo real de todos los vehículos estacionados dentro del área de estacionamiento medido a través de dispositivos móviles. Este sistema permitiría, asimismo, la modernización y la recaudación por parte del municipio así como también un ingreso a los bomberos voluntarios a través de un sistema eficaz y transparente.

 

Con este sistema, el usuario cuenta con múltiples opciones para el estacionamiento. Por un lado, las más habitual y sencilla es la que consiste en abonar la cantidad de horas previstas en los diferentes comercios adheridos con solo indicar el número de patente. Pero el sistema también habilita otras opciones, que se ajustan según conveniencia en cada ciudad, como es el caso del uso de envío de SMS al número telefónico predeterminado del SEM, el cual registra automáticamente la patente en cuestión y el horario de inicio del estacionamiento, como así también el pago vía internet.

 

El concejal Aguilera se mostró satisfecho y manifestó: “La reunión ha sido muy productiva, pudimos intercambiar ideas y conocer en su totalidad este sistema de solución de estacionamiento medido exitoso en otros municipios. Y resaltó que “por medio de la municipalización y de la prestación de este servicio por parte de la Universidad Nacional de La Plata podemos solucionar en Olavarría de manera eficiente el tema del estacionamiento, preservando, además, las fuentes de trabajo que genera, ya que bajo esta modalidad se incorpora la figura de los Inspectores del servicio, que son quienes recorren el área donde rige el estacionamiento medido a fin de constatar el cumplimiento del pago del servicio en cada uno de los vehículos estacionados”.

 

Desde Universidad indicaron que en Olavarría el sistema podría funcionar exitosamente a través de la municipalización del servicio, ya que no requiere de una gran inversión, y una vez funcionando tiene un muy bajo costo de mantenimiento, recuperándose en los primeros meses la inversión.

 

Por último, el edil destacó que “la Facultad de Informática cuenta con una plataforma de servicios que no sólo se enfoca en el estacionamiento, sino que también brinda un paquete de soluciones mucho más amplia que sirven para solucionar problemáticas cotidianas como el ordenamiento del tránsito, la salud, medio ambiente, recolección de residuos, entre los más importantes”.

Comentá la nota